09
Vie, Dic

A septiembre, exportaciones de productos no tradicionales superan en ingresos al gas natural

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hasta el mes de septiembre, las ventas externas de los productos no tradicionales superaron las de gas natural y participaron en el 30% del total de artículos que el país vendió al mundo. Así lo reflejan cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a números del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta ese mes, las ventas externas llegaron a los $us 10.582 millones. El monto representa un crecimiento de hasta el 33% a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. 

Más en detalle, según el reporte del IBCE las exportaciones de los productos no tradicionales subieron un 58% en valor y un 48% en volumen, con relación al mes de septiembre de 2021. 

Este crecimiento fue impulsado por el buen desempeño de las exportaciones de los productos oleaginosos y derivados como también de las ventas externas de castaña, carne bovina y azúcar.
Según el ente privado, el valor total del sector no tradicional llegó a los $us 3.148 millones, mientras que la venta de hidrocarburos fue de $us 2.399 millones.

Gary Rodríguez gerente general del IBCE, señaló que superar los $us 3.000 millones representa un registro histórico, porque implica que su nivel a septiembre superó en casi $us 1.200 millones a igual periodo del año pasado. 

Sobre el sector oleaginoso dijo que “la soya y los derivados logró un nuevo hito con $us 1.842 millones; igualmente, la castaña con $us 167 millones; otro récord lo marcó la carne bovina, con casi 113 millones y el girasol y derivados con 112 millones”. Sostuvo que las ventas externas del país -a septiembre- tuvieron un gran desempeño, por el incremento del 33% en valor y 5% en volumen, gracias a las casi 12 millones de toneladas exportadas. 

“Esta gran performance, nos llevó en meses pasados a pronosticar desde el IBCE un nuevo hito exportador para el 2022, esto es, superar los casi $us 13.000 millones logrados durante el auge, el año 2014. Que el país suba en sus exportaciones es algo muy necesario, hoy más que nunca, para mantener la estabilidad del tipo de cambio”, señaló.

Rodríguez lamentó la tensión social que vive Santa Cruz., una las principales regiones exportadoras, afectando la imagen del país en el exterior por los incumplimientos y las pérdidas. 

Santa Cruz vive un paro indefinido, ante esta situación el Gobierno decidió suspender las exportaciones de productos como la soya y sus derivados, además de azúcar y carne bovina. Esto generó críticas por parte de los empresarios que indicaron que la medida era desacertada.

Después, el 15 de noviembre, el Gobierno decidió reactivar las ventas externas de estos productos.

El empresario Rolando Kempff, destacó que el Gobierno levantara las restricciones. Kempff valoró el incremento de las exportaciones no tradicionales, que son superior a las del gas natural. El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostuvo que las ventas externas de este sector “son el futuro”. 

Kempff sostuvo que si el clima social se reestablece en el país se podrían superar los $us 14.000 millones en exportaciones logrados en el 2014. 

Aporte industrial

La industria manufacturera ocupa el 50% de las exportaciones bolivianas con $us 5.310 millones de los $us 10.600 millones registrados al mes de septiembre, según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En su informe de gestión, el presidente Luis Arce destacó que el el incremento a las exportaciones esta explicado por la industria manufacturera, que alcanzó un nivel histórico de $us 5.310 millones de exportaciones a septiembre de este año, es decir el 50% del total.