27
Mié, Oct

ADA Santa Cruz inicia ciclo de capacitaciones en municipios para fortalecer la avicultura regional

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El  objetivo es que los avicultores mejoren los rendimientos productivos en sus granjas y así se fortalezca la avicultura regional.
El presidente de ADA, Omar Castro, explicó que las charlas son impartidas por médicos veterinarios especializados en diferentes áreas de la avicultura, gracias a un convenio suscrito entre la entidad avícola y cinco empresas del rubro como son Agroservet S.R.L., Veterquímica Bolivia, Invetsa, Ilender S.A. y Plus Comagro S.R.L.
“Manejo del pollito BB en los primeros días de vida para alcanzar la expresión del máximo potencial genético y vacunas y vacunaciones son los dos temas que se trataron en esta primera charla a la que asistieron productores y galponeros, y que contó con las exposiciones de los profesionales Rodolfo Carreón y Fernando Peña de Agroservet S.R.L, explicó Castro”.
Elba Rosales de la Asociación de Avicultores de Mairana dijo que la capacitación fue muy oportuna, pues lo que buscan los avicultores de los valles cruceños es mejorar la producción. “Cada día hay cambios y tenemos que estar actualizados; nos vamos con la idea de que hay algunos cambios que tenemos que realizar, tenemos que ir mejorando, no podemos quedarnos estáticos”, puntualizó.
A su vez, Fernando Peña, disertante del tema ‘vacunas y vacunaciones’, dijo que la capacitación ayudará a los avicultores de la zona a mejorar los rendimientos zootécnicos en sus propias empresas. “Uno de los beneficios principales es brindar a las aves mejores condiciones, mejor respuesta frente a las enfermedades que son las que van a generar las perdidas económicas en sus lotes; estas pérdidas económicas que pueden ser por mortalidad, aumento de la conversión alimenticia y por la reducción de la cantidad de kilos de carne producidas”.
Por su parte, el jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé, dijo que los próximos municipios que visitarán son El Torno, La Guardia, Camiri y Cabezas, y que tienen contemplado llegar a los productores con información técnica actualizada en las áreas de manejo, sanidad, nutrición y bioseguridad.
“Tenemos planificado explicar 10 temas de cuatro áreas, por ejemplo en sanidad la correcta aplicación de vacunas, el control de estrés calórico, las principales enfermedades de producción de los pollos y el control de las plagas en avicultura; en el área de bioseguridad, la correcta limpieza y desinfección de galpones, y bioseguridad de establecimiento avícolas; en el área de manejo, el registro y control de parámetros productivos, los costos de producción y manejo en los primeros días del pollito BB; mientras que en el área de nutrición trataremos la elaboración de alimentos balanceados y el control de calidad de insumos”, concluyó Peducassé.

Los datos del sector reflejan que el 61% de la producción de pollos de engorde, el 54% de la producción de huevo y el 90% de la producción de pollito BB del país se genera en Santa Cruz.
El departamento cruceño provee de carne de pollo a los nueve departamentos del país, y en el caso de los huevos a ocho departamentos. La Paz y el Alto representan los principales mercados de estas proteínas animales de primera necesidad para las familias bolivianas.