Agro identifica tres factores que frenan despegue de producción de granos

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sector agrícola ha mantenido una producción similar en los últimos seis años, lo cual confirma el estancamiento de la producción de alimentos en el país. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indican que para el despegue de la producción agrícola, los productores necesitan políticas públicas: como ser seguridad jurídica, liberación plena de las exportaciones y uso de semillas genéticamente modificadas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Freddy Suárez, Presidente de la CAO, recordó que durante los últimos seis años la producción de granos se ha mantenido estancada en el país, toda vez que en la gestión 2018 la producción agrícola en Santa Cruz llegó a 13,6 millones de toneladas, cantidad similar al año 2012.Suárez manifestó que dicha situación en el sector agrícola se deben a faltas de políticas públicas, algo que si tienen otros países como Paraguay donde producen 9 millones de toneladas de soya, mientras que en Bolivia siendo un país más grande solo llegamos a 3 millones de toneladas durante las dos campañas agrícolas.Puntualizó que los productores no tienen seguridad jurídica de sus tierras, en el país tampoco se tiene una libre exportación de soya, además que no se tiene aprobados el uso de semillas mejoradas en los cultivos de maíz, algodón, caña y nuevos eventos en soya.

“Hablamos que no tenemos seguridad jurídica de nuestra tierras, no tenemos liberación plena de las exportaciones, no usamos semillas genéticamente mejoradas. Además que no tenemos buenas carreteras, hay problemas con los puertos chilenos para exportar nuestros productos”, expresó Suárez, quien agregó que dichos problemas nos los tiene Paraguay y otros países de la región.

El Presidente de la CAO recordó que el sector agropecuario cruceño ha sostenido innumerables reuniones con autoridades de Gobierno para sacar normas que beneficien a la producción agrícola, pero lamentablemente no se han logrado los avances suficientes para salir del estancamiento en la producción agrícola.

“Hemos formado mesas de trabajo, realizamos la Cumbre Agropecuaria el año 2015, donde se quedó con el Gobierno de producir tres veces más al 2025. Es decir llegar a 45 millones de toneladas de granos, algo que vemos difícil de cumplir porque estamos en el 2019 y solo producimos alrededor de 15 millones de toneladas”, dijo Suárez.

Mencionó que el Gobierno debe darle la debía importancia al sector agropecuario, más todavía en estos mementos que el ingreso económico por hidrocarburos ha disminuido en estos años.

El dirigente cree que el sector agropecuario nacional en vez de exportar 1.500 millones de dólares al año debería exportar 10.000 millones de dólares en diferentes productos.

El Presidente de la entidad agropecuaria expresó su preocupación porque observan que el Gobierno no está dando la importancia que el sector merece, tomando en cuenta que desde hace muchos años han manifestado la necesidad de liberar plenamente las exportaciones de productos como la soya.

“Es urgente tener una política de exportaciones que permita aprovechar todos esos excedentes que se generan en los distintos productos, para que las inversiones no se frenen y fluyan”, afirmó Suárez.

Asimismo indicó que otro tema necesario de los productores es bajar sus costos de producción y para ello requieren incorporar biotecnología a cultivos agrícola.

Además recuerda la necesidad imperiosa de mejorar la logística necesaria para exportar los productos bolivianos.