19
Sáb, Jun

Altos precios de soya y oro elevan las exportaciones del país en 34%

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al primer cuatrimestre de este año las exportaciones de oro alcanzaron un valor de 570 millones de dólares, mientras que en similar periodo del 2020 llegó a 448 millones. En tanto, los productos derivados de la soya reportaron un valor de 372 millones de dólares; en la gestión pasada solamente 224 millones.

El economista Germán Molina indicó que la economía internacional se recupera paulatinamente, especialmente en países como China y Estados Unidos, los cuales demandan materias primas y así benefician a proveedores como Bolivia.

“Esas economías han comenzado a producir. China sacó su stock de materias primas para atenuar que suban los precios de sus productos. La reactivación de esos países arrastra a otros, como el nuestro”, dijo.

El economista mencionó que el próximo año iniciará un nuevo ciclo de alza de materias primas, que durará un “buen periodo”, y las economías irán creciendo.

Por lo expuesto, Molina destaca la importancia de la vacunación contra el coronavirus para la reactivación de las economías.

“Estamos en una economía digital, en ese sentido van a ir creciendo las economías, lo único que restringe es la pandemia. De ahí la importancia de la vacunación para que los ciudadanos se mantengan sanos y puedan seguir trabajando”, detalló.

Las exportaciones totales a abril de 2021 llegaron a 3.096 millones de dólares, cifra mayor en 785 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se alcanzó 2.311 millones de dólares, mostrando un incremento del 34 por ciento.

En tanto, las importaciones a abril alcanzaron los 2.643 millones de dólares, mayor en 361 millones al dato registrado en igual período de 2020, cuando llegó a 2.282 millones de dólares, representando un aumento del 16 por ciento.

La reducción de las importaciones llama la atención al economista José Gabriel Espinoza, quien considera que, en el caso de los bienes de capital, la inversión se ha contraído junto a la compra de bienes de consumo.

“Hay que ponerlo en contexto, subió el valor de las exportaciones por mejores precios, pero hay menor inversión. Y probablemente hay mayor flujo de bienes de consumo, hay que monitorear, esto mejora la posición del país, pero también tiene explicaciones que no necesariamente son buenas”, dijo.

Añadió que también hay disminución en la importación de productos de línea blanca y vehículos, que son artículos que las familias cambian cuando hay disponibilidad de recursos.

Exportaciones.

Al mes de abril de 2021, los principales productos que generaron el aumento del valor de las exportaciones son: productos derivados de soya, cuyas ventas subieron en 65,9 por ciento; joyería de oro, en 150,7 por ciento; estaño metálico, en 85,2 por ciento, y carne de bovina, en 158 por ciento, respecto al mismo período del 2020.

En tanto, las exportaciones del sector hidrocarburos en el período de análisis disminuyeron debido a la reducción de envíos de gas natural y combustibles (petróleo), en 11 y 17 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la exportación de minerales presentó una variación positiva que, según el INE, se explica por el incremento de las exportaciones de plata en 148 por ciento; plomo en 67 por ciento y zinc en 55 por ciento, en comparación a similar período de 2020. El año pasado también mostró una recuperación significativa el sector minero.

BAJA EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES

Durante el primer trimestre de 2021, las exportaciones del departamento de Cochabamba mostraron un incremento del 5 por ciento en términos de volumen, en relación al mismo periodo de 2020, sin embargo, el valor cayó en 26 por ciento, pues el departamento exportó mayor cantidad, pero recibió menor precio.

Al primer trimestre de 2021, las exportaciones del departamento fueron de 197.116 toneladas, que generaron 79 millones de dólares, pero en el mismo periodo de la gestión pasada fueron 187.781 toneladas por un valor de 106 millones de dólares, según datos del INE, procesados por la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM).

Al primer trimestre de 2021, Cochabamba registró un déficit comercial por una disminución de las exportaciones en un 26 por ciento, mientras que las importaciones reportaron un incremento del 21 por ciento.

 

PUNTOS DE VISTA

Se debe trabajar en diversificar nuestras exportaciones, estamos viviendo la 4ta revolución industrial, de lo digital y la robotización de todo los procesos, Bolivia debe ir trabajando en ese sentido.

Germán Molina

Economista

 

Llama la atención la caída de la importación de bienes de consumo, lo que puede ser con mayor internación de contrabando. Tenemos un gran flujo de contrabando en bienes de consumo.

José Gabriel Espinoza

Economista