09
Vie, Dic

ANAPO aclara que abastece al mercado interno con sólo el 20% de su producción

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

29/10/2022 10:15 | ANF La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) rechazó, mediante un comunicado, la decisión del Gobierno nacional de suspender de manera temporal las exportaciones de soya, en grano y derivados. Además, calificó de injustificada la determinación debido a que la demanda del mercado interno para dichos productos equivale sólo al 20% de su producción, por tanto, el abastecimiento está garantizado.

La institución enfatizó que, como cadena productiva, ha cumplido con la producción de alimentos y ha garantizado su abastecimiento para Santa Cruz y para todo el país.

Según el anuncio, el 80% de producción excedentaria de soya está destinado principalmente a las exportaciones con valor agregado y que, a agosto de 2022, generaron divisas por más de 1.600 millones de dólares, como contribución significativa para la reactivación económica del país.

“Lamentamos la medida tomada por el Gobierno nacional, porque perjudica a una cadena productiva en la que están involucrados 14 mil productores, de los que un 80% son pequeños, quienes verán afectados en sus vidas por menores ingresos, con la incertidumbre de comercializar su producción a precio justo”, señala el comunicado.

El documento también alerta que sectores como el de transporte, la logística y otros se verán perjudicados, porque tendrán que paralizar sus operaciones y compromisos de carga para la exportación.

“Solicitamos al Gobierno nacional que revierta la injusta decisión asumida para no perjudicar a toda una cadena productiva que se dedica a producir alimentos para el país, y llamamos al diálogo y al consenso para encontrar una solución definitiva lo antes posible al tema de conflicto”, indica el comunicado.

El Gobierno tenía previsto desarrollar una reunión con los representantes de la Cámara Agroindustrial del Oriente en La Paz para levantar las restricciones de las exportaciones a condición de garantizar el abastecimiento del mercado interno; sin embargo, los empresarios no pudieron llegar por problemas logísticos.