21
Mar, May

ANAPO pide al Gobierno liberación plena de exportaciones de soya para mejorar precios

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) se pronunció por la caída de precios del grano de soya. La entidad expresó su descontento por el mal momento que atraviesan y por eso solicitan al Gobierno una reunión urgente para hacerles conocer las medidas que requieren, siendo la principal la liberación plena de exportaciones de soya para evitar pérdidas millonarias.

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Fidel Flores, Presidente interino de ANAPO, indicó que los productores están preocupados porque a la pérdida por efectos de sequía en la campaña de verano 2018-2019, ahora se suman la caída de precios del grano de soya, aspecto que va en desmedro de la económica de los productores.

“Como consecuencia de fenómenos climáticos como la extrema sequía que disminuyeron los rendimientos de la soya. En esta campaña agrícola de verano 2018-2019 la situación es más complicada para miles de productores soyeros debido no solo a la disminución de producción, sino también por bajos precios ofertados por las agroindustrias locales”, expresó Flores, quien agregó que el precio ofertado a productores es 210 dólares la tonelada de soya y los productores esperan recibir al menos 280 dólares.

Manifestó que si bien el precio de la soya en el mercado internacional ha caído drásticamente, ANAPO está en desacuerdo por el precio que algunas agroindustrias están ofertando a productores aprovechando que el grano ya se encuentra acopiado en sus silos.

Flores indicó que si las agroindustrias hubieran cerrado un precio con los productores al inicio de la cosecha, se hubiera fijado en al menos 300 dólares la tonelada de soya, lo cual hubiera evitado estos momentos de caída del precio que afecta al sector.

Los productores están seguros que los productores tienen incertidumbre todos los años porque el Gobierno mantiene políticas restrictivas a las exportaciones de grano de soya, situación que distorsiona en la fijación de precios justos para los productores.

“Consideramos que es momento que el Gobierno nacional de una vez brinde a los productores condiciones adecuadas para mejorar la productividad. Por eso planteamos al Gobierno que de manera urgente atienda nuestras demandas: las liberación total de las exportaciones de grano de soya, acceso inmediatos de nuevos eventos transgénicos para soya, maíz y algodón”, expresó Flores, quien agregó que también piden la reprogramación de créditos en el sistema financiero de los productores con proveedores de insumos y maquinarias.

Los productores calculan pérdidas de 160 millones de dólares por caída de precios del grano, a ello debe sumarse 125 millones de dólares por la disminución de 500.000 toneladas de soya por efectos de la sequía.

ANAPO solicita al Presidente Evo Morales atienda sus demandas para encontrar una solución inmediata al tema soya.

En la campaña de verano 2018-2019 se cultivaron 1,028.000 hectáreas de soya en el departamento a poco de concluir la cosecha se esperan una producción de 2 millones de toneladas del grano.