16
Dom, Jun

ANAPO: Productores piden semillas transgénicas y libre exportación de soya y otros granos excedentarios

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores de granos necesitan políticas de Estado para seguir invirtiendo en sus campos y así aumentar la productividad de sus cultivos. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO cree que las necesidades más urgentes del sector son la aprobación del uso de semillas transgénicas y la libre exportación de productos excedentarios.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, comentó que en su gestión al frente de la entidad oleaginosa seguirá insistiendo con el Gobierno para la aprobación de semillas transgénicas y conseguir la libre exportación de soya y otros granos excedentarios; ello permitirá incentivar a los productores en seguir invirtiendo en sus predios.

En esta campaña la soya disminuirá en 550 mil toneladas

Mencionó que, en la presente campaña de verano, la soya ha sido muy afectada por la sequía en el Este del departamento, aspecto que incidirá en una disminución de 500.000 toneladas porque los rendimientos caerán.

Si Bolivia usara soya HB4 tolerante a sequía las pérdidas se hubieran evitado

Señalo que “Si hubiéremos estado trabajando con el evento de soya HB4, tal vez ese medio millón de toneladas no se hubiesen perdido”, dijo que los productores están esperanzados que el Gobierno apruebe el uso de la soya tolerante a sequía; tomando en cuenta que es un pedido de los pequeños y grandes productores.

También esperan aprobación de semillas transgénicas en maíz y algodón

El nuevo Directorio de ANAPO seguirá impulsando es la libre exportación de soya y otros granos excedentarios, tomando en cuenta que eso ayudará para que los productores obtengan mejores precios por su producción. Dijo “Pedimos la libre exportación de soya y de otros productos porque eso permitirá al productor tener opciones de mercados, aspecto que ayudará a mejorar los precios de nuestra producción”.

Fijaciones de cupos dañinas para productores al contrario necesitan precio justo por sus productos

Sobre los precios que percibirán los productores por su soya, dijo que todavía no se fijó con las industrias, aunque esperan recibir un precio atractivo de 300 dólares la tonelada, tomando en cuenta que no se producirá la soya estimada antes de la cosecha.

Para producir biodiesel necesitan ampliar el área de soya y semillas transgénicas

Pantoja dijo también que el proyecto de producción de biodiesel, los productores necesitan ampliar el área de soya y por eso vuelve a insistir en el uso de semillas mejoradas. Explicó “Nosotros necesitamos producir más y volvemos a condiciones de productividad. El Gobierno habla que necesitamos producir medio millón de toneladas más de soya para sacar 100 millones de litros de aceite y para eso necesitamos más áreas y producir más”, puntualizó que el Gobierno habla de incrementar 250.000 hectáreas más de soya para encarar el proyecto de biodiesel.

Industrias invertirán en planta de biodiesel si el precio es atractivo y genera utilidades

Mencionó que las industrias invertirán en planta de biodiesel siempre y cuando el precio que venda el producto sea atractivo y les genera utilidades. Enuncio que esté proyecto puede concretarse en corto plazo, siempre y cuando el Gobierno establezca las condiciones para el sector productivo. Identificó que, para incrementar la superficie de soya, existen un millón de hectáreas con vocación agrícola en la zona Este del departamento.