16
Mar, Jul

ANAPO proyecta rendimiento de 2 toneladas de trigo durante el invierno 2019

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores iniciaron la siembra de trigo correspondiente a la campaña de invierno 2019 con buenas expectativas. Según proyecciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO en el departamento se cultivarán 110.000 hectáreas de trigo, y debido a buenas condiciones climáticas se espera un rendimiento de 2 toneladas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, indicó que debido a las buenas condiciones climáticas y por el incentivo del Gobierno, los productores esperan sembrar 110.000 hectáreas de trigo en la campaña de invierno 2019 iniciada en algunas zonas.

EMAPA comprará en 330 $us. la Tn. de trigo motiva a productores a invertir mas

Manifestó que la siembra de trigo ya inició en diferentes zonas y debido al anuncio de EMAPA de comprar 95.000 toneladas de trigo a un precio de 330 dólares, que motiva al productor en seguir apostando por este cereal.

Dijo “Para este invierno 2019 estimamos un área de 110.000 hectáreas de trigo en el departamento, es decir mayor a las 107.000 hectáreas sembradas el año pasado”, expresó Pantoja, quien agregó que EMAPA comprará 95.000 toneladas de trigo este año a un precio de 330 dólares por tonelada, aspectos que inciden para la decisión de los productores en seguir sembrando el grano.

Factor climático también está ayudando para que los productores aumenten su área

Señaló que además del precio fijado por EMAPA con anticipación a la siembra, el factor climático también está ayudando para que los productores aumenten su área en sus campos, y las proyecciones de rendimiento es llegar a las 2 toneladas por hectárea.

El factor climático y la producción de alimentos

Pantoja dijo “Según los pronósticos en abril y mayo serán meses lluviosos y por eso apuntamos a lograr un rendimiento de 2 toneladas de trigo por hectárea este año y producir 220.000 toneladas del grano, mayor al 2018 que alcanzamos un promedio de 1,19 toneladas”.

De las 110.000 hectáreas proyectadas, según el reporte de ANAPO se han sembrado alrededor de 20.000 hectáreas y las restantes se sembrarán hasta el mes de junio.

Zonas trigueras: Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, San Pedro, además de la zona Sur

En caso de la cosecha de soya del verano 2019-2010, según reportes de ANAPO de las 1,021.000 hectáreas falta cosechar alrededor del 20% que está en la zona Norte. Según estimaciones de ANAPO se espera un rendimiento menor a las 2 toneladas debido a problemas de sequía durante el verano.