07
Dom, Mar

ANAPO: Tractorazo en el Este de productores de soya de zona productivas rechazan banda de precios interno y piden acceso a la biotecnología

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Miles de maquinarias agrícolas,estan al lado de la carretera desde Pozo del Tigre, Tres Cruces, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Colonia Piray, San Pedro y Fernández Alonso

Mientras en las zonas productivas del este miles de maquinaria de campo estaban en la carretera de a través de su Presidente: en la sede de ANAPO su Presidente el productor Fidel Flores, informó que los productores soyeros de las principales zonas productivas de Santa Cruz, han realizado un acto de protesta con movilización de maquinaria agrícola, en rechazo a la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno y pidiendo el acceso a nuevos eventos de biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente.Dijo ¨Esta es una medida de protesta para expresar el malestar que tenemos los productores soyeros por la aplicación de la banda de precios para la venta de la harina de soya en el mercado interno.Esa medida nos perjudica en la obtención de un precio justo por nuestra producción de grano, de esta campaña de verano 2021-2021¨.

Desacuerdo con la regulaciones de precios del mercado interno o sea bandas de precios y cupos de abastecimiento

Señaló que esta medida de protesta es para expresar su desacuerdo con la aplicación de regulaciones de precios en el mercado interno, como son las bandas de precios y cupos de abastecimiento. ¨Son más de miles maquinarias agrícolas, que han sido colocadas a un lado de la carretera desde Pozo del Tigre, Tres Cruces, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Colonia Piray, San Pedro y Fernández Alonso, abarcando las principales zonas productivas del departamento¨.

Bandas de precios distorsionan negociación de productores con las industrias

 

Este sistema de banda de precio es nefasto, porque es el principal argumento que utilizan los agroindustriales, para pagar menos por la producción del grano de soya.
Explicó que las bandas de precios son un sistema que distorsiona el proceso de negociación de precios de los productores con las industrias, porque es el principal argumento que utilizan para pagar menos por la producción de grano de soya.

Productores subsidian de un sector privado a otro.

Este modo operandis del gobierno expreseso Flores ¨Solo genera un precio de subsidio para la harina de soya que es traspasado a los productores y nos es justo que estemos subsidiando a otros sectores productivos, no puede haber subsidio de un sector privado a otro¨.

Productores proponen al Gobierno sea EMAPA quien compre el grano de soya y lo transforme en harina

Acoto que se le ha propuesto al Gobierno Nacional que sea Emapa quien compre grano de soya de los productores y lo transforme en harina para que lo entregue a los productores pecuarios, con precios de subsidio si lo consideran conveniente.

Piden gobierno garanticen el acceso a nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados – OGM´s cultivos de soya y maíz, principalmente.

El presidente de ANAPO, Indicó que también están reclamando porque les garanticen el acceso al uso de la biotecnologia en nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados – OGM´s, en los cultivos de soya y maíz, principalmente. Dijo con el proceso del cambio climatico;¨Necesitamos de estas tecnologías para disminuir los riesgos de pérdidas productivas y económicas que hemos tenido por condiciones climáticas adversas y que han significado unos 500 millones de dólares en los últimos 4 años¨.

La protesta se  agudizara a partir del proximo viernes, si no tienen resultados  a pedidos de hacen bastante tiempo


Flores comentó que el acto de protesta es una expresión viva del sector productivo pidiendo condiciones para seguir invirtiendo, produciendo y exportando para beneficio de todo el país, no solo de Santa Cruz. ¨El Gobierno Nacional tiene que apoyar al sector soyero, porque tiene un gran potencial para aumentar la producción, garantizando los alimentos para el mercado interno y generando excedentes para las exportaciones, que son importantes para el ingreso de divisas que contribuyen a la recuperación económica del país¨.

Filiales del Este dijeron que el viernes en caso de no tener respuestas de los personeros gubernamentales, se viene un bloqueo indefinido.