25
Lun, Ene

APRISA Y APIA mediante carta al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras solicitan respeto a la institucionalidad y estabilidad del  personal técnico de SENASAG

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Toma de las instalaciones, como  el caso de SENASAG Distrital Santa Cruz.

Explican que como resultado de la presión que están ejerciendo ciertos “movimientos sociales” afines al partido degobierno, quienes incluso han tomado las instalaciones, como ser el caso de SENASAG Distrital SantaCruz. Esta información se corrobora en los videos que están circulando en las redes sociales y en los medios de comunicación.

SENASAG Distrital Santa Cruz no está atendiendo al público ocasionando un  daño económico al Estado


El SENASAG Distrital Santa Cruz no está atendiendo al público en estos momentos, con la consecuente afectación no solo a nuestras empresas miembro por la imposibilidad de realizar los trámites del caso inherentes a su actividad, (referidos tanto a la realización de ensayos de eficacia de campo, registro de productos y la importación de estos para la producción agrícola del país), sino también a la misma institución (SENASAG), por dejar de percibir los ingresos por los servicios que presta, ocasionando un daño económico al Estado. Las empresas tienen como objeto principal la provisión de tecnología, insumos y asistencia técnica, para una agricultura boliviana competitiva, sostenible, con responsabilidad
social y preservando el medio ambiente.

se está impidiendo que el SENASAG no atienda procesos que hacen a la “condición sanitaria”


Además de la situación mencionada, se está impidiendo que el SENASAG no atienda procesos que hacen a la “condición sanitaria” que alcanza a toda la cadena agro productiva, tal el caso de:


-Establecimiento medidas fitosanitarias armonizadas con el propósito de prevenir la introducción dispersión de plagas cuarentenarias o asegurar su control oficial (COSAVE - CIPF).
-Manejo del Sistema de Cuarentena Vegetal, mediante el establecimiento de medidas preventivas (Emisión del PFI, Inspección documental, Inspección de mercadería, Inspección a vehículos y medios de transporte, Inspección a equipajes y pasajeros, Inspección en tránsito, Muestreo y
Retención) y medidas restrictivas (Reacondicionamiento, Tratamientos fitosanitario,
Reexpedición y Decomiso y destrucción).
- Vigilancia Fitosanitaria, para mantener actualizado la condición fitosanitaria del país (Detectar el ingreso y establecimiento de plagas cuarentenarias en etapas tempranas para que se proceda asu control oficial).-Garantizar que las plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados exportados
cumplan de acuerdo a los protocolos establecidos.
- Coadyuvar en el mantenimiento de la condición fitosanitaria y mejoramiento para facilitación del intercambio comercial para asegurar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los productores.
APIA Y APRISA  alertan que nuestro sector se constituye en el inicio de la cadena agro productiva

Sin la provisión de los insumos necesarios no habrá agricultura en el país, vale decir, producción en sí; lo que significa que la seguridad alimentaria de nuestro país está comprometida. En estos momentos en que las actividades económicas se encuentran en serias dificultades, entre otras cosas por el tema de la  pandemia del COVID-19, y que coyunturalmente se está en una franca recuperación de los precios internacionales de los commodities; el sector agropecuario nacional se convierte en un eslabón fundamental para que los bolivianos en su conjunto, podamos salir adelante. Afectar por cuestiones políticas la capacidad que tiene este sector de brindarnos seguridad alimentaria, generar divisas,fuentes de empleo (directos e indirectos) para miles de bolivianos, impuestos, además de constituirse en la principal fuente de materias primas para que la industria alimentaria nacional funcione, pero, sobre todo, el hecho irrefutable de tener un importantísimo efecto multiplicador en la economía del país; es sencillamente algo completamente irracional.

Interrupción del proceso de importación en razón de la problemática existente en el SENASAG,

Se presenta una problemática sectorial.Corresponde señalar que además de la interrupción del proceso de importación en razón de laproblemática existente en el SENASAG, se presenta una problemática sectorial derivada de la nadecuada aplicación de la normativa andina para el Registro y Control de PQUAs en el país, que a un poco más de dos años de la puesta en vigencia de la correspondiente normativa nacional, tiene como resultado una gran demora y acumulación de trámites, habiéndose logrado tan solo doce Registros y poniendo en riesgo el abastecimientos de insumos.
Se recuerda que las empresas comercializadoras de insumos agropecuarios antes de la correspondiente  importación deben realizar el empadronamiento de la misma y luego proceder con el registro de cadauno de los plaguicidas, pasando por la realización de Ensayos de Eficacia en Campo y Análisis de Control de Calidad de Plaguicidas Pre y Post-registro a través de Laboratorios acreditados. Por lo descrito, y en atención a la importancia que tiene el SENASAG para todo el sector agro productivo, solicitamos que se respeta la institucionalidad y estabilidad del personal técnico delSENASAG.


Recordamos que de conformidad a la Ley 830, el SENASAG es una institución técnica

Que tiene por finalidad garantizar la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria de todo el territorio Nacional, siendosu prioridad nacional la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes de  todos los insumos alimentarios, pecuarios y agropecuarios que ingresan al territorio. 

SENASAG, una Institución TECNICA de la cual depende la seguridad alimentaria de todo el país

Siendo el SENASAG, una Institución TECNICA de la cual depende la seguridad alimentaria de todo el país, los funcionarios, tienen que ser técnicos especializados en cada área, con conocimiento del manejo y funcionamiento del Servicio, debiendo estos cargos ser institucionalizados, para asegurar el funcionamiento y continuidad de todas la importaciones y exportaciones de alimentos e insumos dentro del territorio boliviano, conforme los establece el No. II de la Disposición Transitoria de la Ley 830. Enfatizamos en que no solamente se necesitan profesionales con título sino con la experiencia necesaria en normativas y campo que por lo menos tarda como 3 años en ser adquirida. Ley 830 DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA. I. La presente Ley a partir de su publicación, sera reglamentada en un plazo de sesenta (60) dias calendario, mediante Decreto Supremo. II. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organizara el proceso de institucionalizacion del SENASAG, a partir del último trimestre del 2016.

Finalmente, mucho le agradeceremos concedernos una reunión, toda vez que necesitamos lograr una solución efectiva y práctica a la problemática en cuestión, de manera urgente. Con este motivo, y a la espera de su pronta respuesta, aprovechamos la oportunidad para saludar a usted con nuestras consideraciones más distinguidas.