21
Sáb, Sep

Bolivia no inicia la era biotecnológica: Comité de Bioseguridad no autoriza aun el procedimiento abreviado de eventos de soya HB4 e Intacta

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores soyeros esperan que el Comité de Bioseguridad no autoriza aún, los procedimientos abreviados para evaluar variedades transgénicas HB4 e Intacta. El investigador y genètista Marín Condori cree que los productores bolivianos podrían usar dichas tecnologías recién en el año 2021, porque antes deben hacerse pruebas en campo. Los eventos abarataran costos de producción.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marín Condori, Investigador y Genetista, indicó que generar tecnología no es fácil y por eso usar variedades de soya con gens HB4 e Intacta llevará un tiempo en Bolivia.

Soya HB4 tolerante a la sequía e Intacta tolerante a insectos

Manifestó la soya HB4 tolerante a la sequía e Intacta tolerante a insectos demorará algún tiempo, aunque el hecho de tener la autorización para su aprobación es una ventaja y ahora solo se espera la autorización de los procedimientos abreviados por el Comité de Bioseguridad.

Explicó, que para usar los eventos tolerantes a sequía e insectos pueden ser a través de las variedades de soya que están en el mercado y otras que pueden ser a través de la selección de genética mendeliana.

soya HB4 e Intacta pueden ser incorporados a variedades locales como Munasqa y Sem West sin alterar sus características propias

El experto dijo que “Los eventos de soya HB4 e Intacta pueden ser incorporados a variedades locales como la Munasqa y Sem West sin alterar sus características propias de cada variedad. Y otro paso sería a través de la selección de la genética mendeliana, cuando se hace un cruzamiento de un material con tolerancia a sequía y otra susceptible, la carga hereditaria para ser transmitida en la población es 50 y 50”, explicó.

Proceso de técnicas geneticas

Señaló que cuando se incorpora el evento directamente a las semillas locales puede demorar al menos 2 años, pero cuando se la aplica mediante genética mendeliana demandaría un tiempo aproximado de 5 a 6 año.

El investigador cree que en caso de recibir luz verde del Comité de Bioseguridad y que autoriza los procedimientos abreviados de los eventos HB4 e Intacta, recién en dos años se tendrían variedades de soya con estas características para los productores.

Maíz transgénico

Sobre el caso de maíz transgénico, Condori observa un poco difícil su aprobación a corto plazo en el país, tomando en cuenta que es un grano de origen y Bolivia es parte de la diversidad biológica del cultivo.

Dijo “Es un poco más complicado trabajar con maíz transgénico en Bolivia, podría aprobarse en la zona del llano y en los valles tener una barrera para que se siembren los maíces convencionales”.

En días pasados, el Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, Marcelo Pantoja, mencionó que siguen esperando la aprobación de procedimientos abreviados del Comité de Bioseguridad para la introducción de los eventos HB4 e Intacta en variedades de soya.

Antes de ser usadas las semillas deben hacerse evaluaciones en campo durante dos años

Los productores están preocupados porque su pedido se viene demorado demasiado tiempo y porque antes de ser usadas las semillas deben hacerse evaluaciones en campo durante dos años. El sector viene solicitando la autorización de nuevas tecnologías para disminuir sus costos de producción en la soya, cultivo que ha sido afectado por el clima en las anteriores campañas agrícolas.

Comité de Bioseguridad

Los ministerios de Tierra y agricultura, de productivo, medio ambiente e institución quienes desde hace demasiado tiempo vienen trabajando en el tema, sin dar luces sobre su trabajo. ¿Por otra parte, es tabú quienes los conforman, que disciplinas tienen, serán?  agrónomos, cientistas, biólogos, políticos, abogado (no saben nade de producción agropecuaria). Dicho Comité tiene la obligación de informar porque son funcionarios públicos y se deben al pueblo sobre todo a quienes producen alimentos para el país. Esperamos nombres y disciplinas de quienes lo integran, para saber sobre quienes se encuentra la responsabilidad de rezagar el uso de la biotecnología en Bolivia.