06
Lun, Dic

CAO afirma que grupo armado que emboscó a periodistas avasalló otras propiedades privadas

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


La Paz, 1 de noviembre (ANF).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, reveló este lunes que el grupo armado que emboscó a un grupo de personas en Las Londras es el mismo que avasalló otras propiedades privadas. Pidió que las cabecillas sean detenidas.

“Ese mismo grupo armado ha incurrido en otras propiedades de manera muy similar, por ejemplo, en la (propiedad de la) familia Yucra fue la primera denuncia donde tres policías salieron heridos de bala. Luego un propietario en San Julián, el propietario también fue herido de bala”, declaró Justiniano a la televisora Cadena A.

Manifestó que, si los responsables del hecho delictivo del pasado jueves no son procesados, detenidos y encarcelados, en el país “vamos a tener una espiral de violencia creciente”, toda vez que nunca en la historia de Bolivia se tuvieron estos casos, pero además que queden en la impunidad.

Desde que ocurrió el hecho no existe ningún aprehendido, la pasada semana una comitiva de personas fueron emboscadas, secuestradas, golpeadas amenazadas de muerte con armas de fuego.

Justiniano dijo que, si bien se desplazó un contingente de 200 efectivos el sábado, lo importante hubiera sido detectar a los cabecillas para evitar que sucedan nuevamente sucesos similares.

“Lo más importante en este caso es de que se tenga la identificación de los responsables de la gente civil que estaba utilizando armas de fuego”, sostuvo el empresario.

En relación a la presencia del director departamental de Santa Cruz del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, dijo que les llamó la atención verlo el viernes en la zona donde se produjo el hecho delictivo.

“Entendemos que vamos a tener una reunión con ellos, en la cual el director del INRA está presente en un lugar que 24 horas antes hubo hechos delictivos, secuestro, amedrentamientos uso de armas de fuego”, afirmó.

En las imágenes que se difundieron sobre la visita de Rojas al predio Las Londras, se ve a uno de los líderes del grupo que emboscó a los periodistas, civiles y policías. Incluso esta persona 24 horas después apareció señalando que solo querían darles un susto y reconoció que los retuvieron durante horas.

Justiniano demandó que el Gobierno otorgue certidumbre para sus actividades y procesos ágiles en el caso de los avasallamientos, toda vez que los asentamientos ilegales se dan rápido, pero la recuperación de los derechos de los privados se produce en meses o a veces en años.

/NVG/