17
Mié, Jul

CAO sella alianza con Gobernación tarijeña en procura de la diversificación productiva

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Gobierno departamental de Tarija sellan alianza de cooperación interinstitucional por dos años, que tiene la finalidad de aprovechar el conocimiento del sector productivo cruceño y replicar algunas prácticas para aprovechar las potencialidades que tiene Tarija.

Notiboliviarural.com, Santa Cruz.- Bolivia.- La firma del convenio se realizó en instalaciones del ente agropecuario y estuvo a cargo del Gobernador de Tarija Adían Oliva y el Presidente de la CAO Reinaldo Díaz, quienes acordaron trabajar para aprovechar las potencialidades del sector productivo tarijeño.

Adrían Oliva, Gobernador de Tarija, indicó que el convenio con la CAO es importante para el departamento tarijeño, tomando en cuenta que observan al modelo productivo cruceño exitoso, y por eso se quiere aprovechar las experiencias del sector agropecuario cruceño por Tarija.

“Tarija es un departamento que necesita avanzar hacia la diversificación productiva, necesita superar su dependencia de los recursos del gas y la única forma de hacerlo es a través de otro desarrollo de la economía, como la agricultura y ganadería para impulsar en los próximos años un desarrollo sostenible”, expresó Oliva.

Por su parte el Presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, explicó que el convenio tiene el objetivo de coadyuvar para la reactivación de la Cámara Agropecuaria de Tarija, además de realizar eventos de capacitación en temas agrícolas a técnicos del departamento tarijeño.

Indicó que también se promocionarán las buenas prácticas agrícolas y uso de nuevas tecnologías para mejorar la productividad, intercambio de conocimientos y tecnologías, trabajo en conjunto de trámite de aperturas de mercado agroindustriales. Además de trabajar en convenio fitosanitarios con países de destinos de productos, entre otros.

“Este convenio es muy importante porque tenemos que dejar de depender de los recursos no renovables, mejorar la matriz exportadora de productos no tradicionales”, expresó Díaz.

El Gobernador tarijeño dio a conocer que se encuentran a punto de aprobar la Primera Ley de Alianzas Público, Privada, la cual va permitir atraer inversiones en su departamento para desarrollar diferentes sectores. En ese sentido el convenio con la CAO busca centrar la asistencia técnica en productos de valor de Tarija, como ser la Planta Procesadora de Cítricos que hay en dicho departamento.

El chaco tarijeño también tiene potencial de producción de granos, que también puede ser aprovechado con la asistencia técnica del sector agropecuario cruceño.