21
Dom, Jul

CAPPO: Soyeros siguen negociando y cierran precio de la soya hasta 260 dólares la tonelada

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores soyeros del departamento de Santa Cruz, siguen negociando el precio del grano de soya producida en el verano 2018-2019 con las industrias oleaginosas. La Cámara de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, reporta que las aceiteras están pagando hasta 260 dólares la tonelada del grano a los productores.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Isidoro Barrientos Presidente de CAPPO, indicó que algunos productores de la zona Este asociado al ente que representa continúan negociando precios de la soya con las industrias y las negociando seguirán en el presente mes.

Cerraronventa de soya de 250 a 260 dólares Tn. precios todavía no cubren sus costos

Manifestó que algunos productores cerraron la venta de soya entre 250 a 260 dólares la tonelada, precio mayor a lo ofertado el pasado mes por las industrias, aunque todavía es insuficiente porque no cubren sus costos de producción. El dirigente dijo que “Con la industria FINO hemos cerrado precio de 255 a 257 dólares la tonelada de soya y Nutrioil ha cerrado hasta 252 dólares, aunque otras industrias han pagado hasta 260 dólares”, agregó que con dichos precios todavía no cubren sus costos, tomando en cuenta que los rendimientos del grano se vieron diezmados por la prolongada sequía en el Este del departamento.

En Pailón y Cuatro Cañadas rendimiento de soya llegó a 800 kilos por Ha.

Barrientos dijo que este rendimiento es conceptuado como muy bajo comparado a otras campañas. Los soyeros indican que se vieron obligados a cerrar precios con las industrias porque tenían la necesidad de honrar sus deudas con casas comerciales por concepto de semillas y maquinarias agrícolas. “Estamos pagando intereses a las casas comerciales, estamos buscando reprogramación de créditos con la Banca y las mismas casas de insumos”.

Hace un mes las industrias ofrecían 231 dólares la tonelada de soya a productores

CAPPO estima que industrias cerraron la compra de más del 60% de la producción de soya del verano 2018-2019, calculada 1,4 millones de toneladas, se logró producir cerca de 2 millones de toneladas de soya.

Productores de zona Este esperan iniciar cosecha de sorgo, trigo, maíz y girasol

En esta campaña de invierno en una semana, la cosecha de los cultivos de sorgo, trigo, maíz y girasol, productores de la zona Este esperan iniciar la cosecha con las expectativas de lograr aceptables rendimientos.

Estiman rendimientos trigo 1,8 Tn. por Ha. sorgo 3 Tn. maíz 2,5 Tn. girasol 1.5 Tn

Indicó que en trigo estiman un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea, en sorgo 3 toneladas, maíz 2,5 y en girasol alrededor de 1,5 toneladas por hectárea.

lento la reprogramación de créditos del BDP para los productores

Productores observan lenta reprogramación de créditos para los productores y la línea de crédito del BDP acordados con la ASFI.

Comité de Bioseguridad debe aprobar su introducción de semilla lo antes posible

Sobre el uso de semillas modificadas, eventos de soya aprobados por el Gobierno, los productores esperan que el Comité de Bioseguridad apruebe su introducción lo antes posible y usarlos en la campaña de verano 2019-2020.