25
Dom, Ago

CENACA gestiona uso de cámara móvil para hacer termo tratamiento de caña en el campo

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF a través del Centro Nacional de la Caña de Azúcar CENACA, promocionan el uso de semillas de caña certificadas en los productores. La entidad estatal gestiona el uso una cámara móvil de termotratamiento para desinfectar semillas de caña en predios de productores cañeros.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Hans Mercado, Director del CENACA, indicó que entre sus trabajos de investigación y ensayos han logrado certificar semillas de caña A-1 y por eso el objetivo principal es promover el uso de semillas certificadas en los productores cañeros.

En Santa Cruz hay distintas formas de termo tratamiento de la semilla de caña

Manifestó que en el departamento de Santa Cruz hay distintas formas de termo tratamiento de la semilla de caña; pero al productor le es complicado hacer dicho tratamiento. Dijo “Al productor le cuesta cosechar, preparar el tratamiento de semillas, pagar el transporte y servicios del termo tratamiento, y luego pagar el transporte para que la semilla vuelva a su predio”. Dijo, pensando en ese costo del productor, el CENACA y UTEPSA gestionan diseñar una cámara de termo tratamiento móvil.

La cámara móvil de termo tratamiento permitirá desinfectar de enfermedades a las semillas de caña diariamente media tonelada en los campos cañeros, aspecto que disminuirán los costos de transporte para el productor.

CENACA serán presentados productores durante la EXPOCAÑA 2019

Los trabajos del CENACA serán presentados productores durante la Expocaña 2019, a realizarse los días en el municipio de Mineros, al norte de Santa Cruz.

El CENACA produce semillas básicas y certificada 1 desde el año 2018 de las variedades UC-90-20 y RBD-77-26, que son las más difundidas en los productores. Indicó que con el uso de semillas de caña certificadas en los cultivos el rendimiento puede aumentar de 20% 30% más.

Productor puede producir semillero certificado inscribirse con termo tratamiento técnica

Para que un productor pueda producir semillas de caña certificadas su campo semillero a inscribir tiene que provenir de una semilla con termo tratamiento, técnica que se hace para eliminar la bacteria llamada raquitismo de la soca. “El termo tratamiento consiste someter las semillas a temperaturas constantes de 59ºC durante 2 horas. En ese tiempo la bacteria sale de la semilla y es de alta calidad y por tanto tiene alta productividad”, explicó Mercado, quien agregó que en Santa Cruz hay cinco cámaras de termotratamiento con capacidad de 0,5 a una tonelada por día.

Dichos trabajos del CENACA serán presentados productores durante la Expocaña 2019, a realizarse los días 16 y 17 de agosto en el municipio de Mineros, a 83 kilómetros al norte de Santa Cruz.