CIAT estima liberar variedades de arroz con características de grano popular el 2021

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El CIAT Centro de Investigación Agrícola Tropical dependiente de la Gobernación cruceña, proyecta liberar variedades de arroz con características de grano popular el año 2021.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Juana Viruez Responsable del Proyecto Arroz de CIAT, indicó que se encuentran trabajando en la investigación de materiales de arroz con características de grano tipo medio popular, materiales que serán lanzados comercialmente en los próximos años. Indicó actualmente realizan trabajos de investigación en Saavedra y otras zonas arroceras con dos materiales promisorios de arroz con grano tipo medio popular.

Investigación en Saavedra y zonas arroceras de 2 materiales de arroz con grano tipo medio popular

Viruez dijo “Hoy tenemos 2 materiales promisorios del grano medio tipo popular, variedades que hay en el mercado, pero en pequeñas cantidades porque el mayor consumo de la población es por el arroz de tipo grano largo”, añadió que los productores demandan más al arroz de grano largo.

Se encuentra en la fase final de lanzar las variedades de arroz

Señaló que el CIAT se encuentra en la fase final de lanzar las variedades de arroz con características de grano popular, variedades que serán nuevas alternativas para los productores arroceros del departamento. “Consideramos que para el 2021 ya podríamos liberar las variedades de arroz de grano popular. En esta campaña hemos multiplicado mucho de esos materiales tipo popular en nuestro centro de Saavedra para ver cuáles de ellos se adaptan mejor a diferentes condiciones”.

Arroces con estas características pueden ser mejor adaptadas a condiciones de riego

Los arroces con estas características pueden ser mejor adaptadas a condiciones de riego para obtener alto rendimiento del grano. La entidad de investigación tiene convenio con el Fondo Latinoamericano de Arroz Para Riego FLAR y Harvest Plas,  con quienes trabaja de manera coordinada. para encontrar las características adecuadas y demandadas por los productores arroceros del país.

El CIAT ha liberado más de 32 variedades de arroz y actualmente 4 están en el mercado, siendo la más usada por los productores la MAC 18.

Nota de Redacción: esta nota u breve investigación nace de la inquietud que se debe de tener con el arroz gordo, más conocido como arroz  “petacudo” por su forma casi ovoide, apetecido por la culinaria oriental cruceña, en la preparación de comidas típicas, como el majao, locro de gallina, sopa tapada y otros, además de su exquisito sabor,