25
Dom, Ago

CIAT liberará dos variedades de arroz para riego y una de trigo tolerante a piricularia

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El próximo 15 de febrero Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT dependiente de la Gobernación cruceña, liberará dos variedades de arroz y una de trigo en su Centro Experimental Agrícola de Saavedra. Las variedades serán presentadas en ocasión del festejo del aniversario 44 de la institución de investigación, donde asistirá el Gobernador del departamento Rubén Costas, representantes del sector productivo, estudiantes e invitados especiales.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Las nuevas variedades de arroz y trigo serán lanzadas estarán disponibles para los productores en la siguiente campaña agrícola. Son nuevas alternativas para el sector, porque por sus características los materiales se adaptan a diferentes zonas productivas del departamento.

Variedades de arroz CIAT BIO-44+Zinc y SACIAT FL-41 para sistema de riego

La Ing. Juana Viruez Responsable del Proyecto de Arroz del CIAT, indicó que las nuevas dos variedades de arroz se llaman CIAT BIO-44+Zinc y SACIAT FL-41 destinadas a producción bajo sistema de riego.

Viruez comentó que la variedad CIAT BIO-44+Zinc tiene mayor valor nutricional, es de ciclo intermedio a 103 días a cosecha, de grano extra largo fino y es aceptado de acuerdo a las características de consumo.  Tiene buena calidad molinera industrial y muy buena apariencia.

En pruebas de campo la variedad BIOS-44+Zinc tiene un promedio de 7,2 toneladas en rendimiento.

En caso de la variedad SACIAT FL-41, de ciclo tardío, excelente calidad molinera industrial y de grano extra largo fino, materiales que son dirigidas para condiciones de riego.

El rendimiento promedio es de 8,3 toneladas por hectárea, mismo que ha sido comprobados en las zonas de Guarayos, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Saavedra, San Pedro y Okinawa.

“Ambas variedades de arroz son para condiciones de riego, al inicio de la próxima campaña agrícola estimamos liberar una variedad para condiciones de secano”, expresó Viruez, quien manifestó que las dos variedades son producto de 5 años de investigación.

Agregó que las dos variedades de arroz presentan buena sanidad, toda vez que tiene tolerancia a diferentes enfermedades.

En relación a la nueva variedad de trigo se llama Tarumá E.G- CIAT en memoria del que fuera investigador de la institución Edgar Guzmán, y que su característica principal del material es su tolerancia a la piricularia, una de las principales enfermedades que afecta el cultivo de trigo.

Yeison Rojas, Responsable del Proyecto Trigo de CIAT, indicó que la variedad Tarumá E.G antes de liberarse fue probada en las zonas de Quirusillas, Saavedra, San Pedro y Okinawa, donde ha mostrado buen desempeño en tolerancia a enfermedades, además de un buen rendimiento.

Rojas mencionó que la variedad de ciclo intermedio de 113 días a madurez fisiológica, su floración de 70 a 73 días, con altura de plata de 80 centímetro y espiga de entre 7 a 8 centímetro.

“La variedad Tarumá es resistente a las principales enfermedades que afectan el trigo, como ser piricularia, roya de la hoja y helminstosporium. Es dirigida para las zonas intermedia y húmeda. El rendimiento promedio de la variedad es 2,4 toneladas por hectárea”, expresó Rojas, quien agregó que el material también tiene cierta resistencia al desgrane.

El material es producto 7 años de trabajo de investigación y demandó una inversión de alrededor de 300 mil dólares a la Gobernación cruceña.

En arroz, el CIAT estima contar con 5 toneladas de semilla de la nueva variedad de trigo para la campaña de invierno 2019. En caso de arroz alrededor de 2 toneladas, de tal manera que los productores puedan usar la semilla en la siguiente siembra de arroz.

Luis Ernesto Hurtado, Director Ejecutivo del CIAT, señaló que el 15 de febrero celebran 44 años de vida institucional al servicio del sector agropecuario de Santa Cruz y Bolivia, toda vez que ha liberado variedades de arroz, trigo, soya y maíz aportando a la seguridad alimentaria del país.

Hurtado comentó que en el evento estarán presente representantes del CIAT Colombia a través de los proyectos FLAR y HARVESPLUS con quienes el CIAT de Bolivia tiene convenios en la liberación de variedades de arroz.

El evento será la ocasión de un Día demostrativo en campo, donde la institución de la gobernación de a conocer los proyectos que realiza en favor de los productores bolivianos.

El CIAT ha liberado más de 23 variedades de trigo y 32 de arroz en sus 44 años de vida institucional.