21
Mar, May

ANAPO : Condiciones climáticas favorecen a productores en la siembra de invierno

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La campaña de verano 2018-2019 fue mala para los productores debido a la disminución de la producción de soya por sequía y bajos precios de la granola actividad ahora se enfoca a encarar a la siembra de invierno. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO dio a conocer que la humedad en campo coadyuva a sembrar granos de invierno.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Fidel Flores PresANAPO : Condiciones climáticas favorecen a productores en la siembra de inviernoidente interino de ANAPO, indicó que las condiciones climáticas están acompañando a los productores para la siembra de invierno en diferentes zonas del departamento de Santa Cruz.

Siembra de trigo se sembró más de 9.000 Ha.

La proyección es llegar a 110.000 hectáreas en las zonas trigueras.

Se sembró sorgo más 300.000 hectáreas

El productor manifestó que, a pesar de la mala campaña de verano, los productores seguirán sembrando el grano en este invierno 2019, sobre todo en la zona Norte.

Soya campaña de invierno sembraron 300.000 hectáreas de soya

En la campaña de invierno normalmente se sembró alrededor de 300.000 hectáreas de soya. Indicó que lamentablemente debido a la buena producción de soya en el mundo, el precio registró una caída drástica, aspecto que perjudicó a los productores soyeros del país.

Precio de la soya

Dijo que “Este año hubo una sobreproducción de soya a nivel mundial, Argentina produjo 55 millones de toneladas de soya, Brasil 117 millones y Estados Unidos con 127 millones. Nosotros apenas estamos llegando a 2 millones de toneladas de soya”, expresó Flores.

Indicó que el 95% de los granos es adquirido por las agroindustrias y por eso los productores piden la libre exportación de soya, de manera que los productores tendrán opción de vender su grano para ser exportado o comercializarlas a las industrias. Esta situación mejoraría los precios de los productores. Acotó que “Ahorita son cinco a seis industrias que acaparan todo el grano de soya y estamos a merced de ellos en la fijación de precios”, expresó Flores.