02
Jue, Feb

CONFLICTO. Los diferentes avasallamientos generan preocupación en autoridades cruceñas.

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


ACCIONES. En respuesta al pedido de la provincia Guarayos, el gobernador cruceño Fernando Camacho, convocará a la Comisión Agraria Departamental. Esperan que las autoridades del INRA participen para buscar solución contra los avasallamientos.
Ante el aumento de denuncias de avasallamientos en diferentes zonas de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho, anuncia convocar en el mes de enero de 2023 a la Comisión Agraria Departamental (CAD).

Camacho, señaló que ante el pedido del pueblo de Guarayos, de reactivar la CAD para buscar solución y frenar los asentamientos ilegales, anunció que en los próximos días se hará la convocatoria para la reunión.

Recordó que desde que inició su gestión de gobernador, se ha buscado conformar la CAD en reiteradas ocasiones y en ninguna se ha logrado la presencia de las instituciones del Gobierno central, más propiamente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que de acuerdo a las normas debe estar presente en la CAD. “Nosotros estamos convocando en los primeros días de enero nuevamente a la Comisión Agraria Departamental y de esa manera en unidad con las instituciones que conforman la preocupación que tenemos hoy en día por los avasallamientos empezaremos a trabajar y ojalá el director del INRA muestre esa voluntad y sobre todo demuestre la preocupación que tenemos todos, asistiendo a esa comisión. Necesitamos que funcione, porque funciona en todos los departamentos menos en Santa Cruz, porque el Gobierno lastimosamente socapa los avasallamientos, los loteamientos y eso es algo que nosotros no podemos seguir permitiendo”, expresó.

La primera autoridad del departamento, resaltó la posición de Guarayos que se comprometió en hacer esfuerzos para lograr la presencia del INRA en la CAD. “Tenemos esa potestad de hacer las cosas, pero no nos lo permite el Gobierno, que además hay una ausencia por parte de la Policía y la Fiscalía que no hacen absolutamente nada, ¿Por qué?, porque los avasallamientos no solamente vienen por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también están apoyados por el Gobierno nacional”, dijo.

La asambleísta afín al MAS, Raquel Valencia, indicó que la bancada Creemos busca politizar el tema de la inasistencia a la Comisión Agraria para “dejar mal parado” al Gobierno nacional. Además, señaló que el INRA ya mostró su posición respecto a la problemática al actuar contra los avasallamientos.

el INRA señala que el INRA ya expreso su posición de actuar contra los avasallamientos y señala que Creemos.

A su vez cuestiona que la decisión de desalojar a los avasalladores por su cuenta vulnera las normativas y procedimientos jurídicos respondiendo a intereses personales del comité cívico.