19
Sáb, Jun

Elevarán los aranceles a las frutas y hortalizas

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Después de 12 horas de negociaciones, entre tres ministros y los pequeños productores agropecuarios del valle de Santa Cruz, que bloqueaban las carreteras, se suspendió la medida de presión, se anunció la creación de un Comando Especial de Lucha contra el Contrabando y se elevarán los aranceles a frutas y verduras del exterior.

“En los acuerdos hemos generado consensos sobre la creación de un Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario, es un dispositivo que vamos a implementar”, declaró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La creación del Comando estará bajo la dependencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, según establece en el punto dos del acuerdo.

En la negociación con los dirigentes agropecuarios participaron también los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, y otras autoridades.

En otros puntos del convenio, señala que el Gobierno duplicará los aranceles para las importaciones de papa, cebolla, tomate, manzana y frutilla, además de reducir los cupos de internación.

Asimismo, se construirá el Mercado Valles Cruceños en el municipio de La Guardia y se realizará un estudio para la construcción de plantas procesadoras y de industrialización de productos, según Economía. Los pequeños productores cerraron cinco rutas en la carretera en Santa Cruz para protestar contra el contrabando.