25
Mar, Ene

Experiencias del altiplano demuestran que la agricultura familiar es primordial para la seguridad alimentaria

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


La Paz, 11 de enero (ANF).- El actual escenario de la pandemia de Covid-19 ha ratificado la importancia y necesidad de una alimentación más sana y de productos agrícolas con sistemas sostenibles. En esa línea, una investigación con experiencias de campesinos del altiplano de Bolivia demuestra que la agricultura familiar es primordial para consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y en base a la implementación de una propuesta económica productiva, da cuenta que familias agricultoras de los municipios de Taraco, Colquencha y Calamarca, mantienen y fortalecen sistemas productivos con índices que se acercan más a la sostenibilidad y una mayor capacidad de resiliencia a los efectos del cambio climático.

Y es que este sector de la agricultura familiar en Bolivia hace un manejo racional de los recursos naturales, implementa innovaciones y reinvierte en sus sistemas productivos “lo que, a su vez, les permite generar mayor producción y mejorar sus ingresos”, detalla el documento publicado recientemente.

Este grupo de intervención de familias agricultoras los tres municipios del altiplano boliviano mostró además una amplia diversidad de cultivos. Por ejemplo, la familia Cruz-Zárate de Taraco sobresale con 77 especies cultivadas, la familia Huchani-Mamani de Colquencha, tiene 25 y la familia Pongo-Laura de Calamarca, con 20 especies.

“Los sistemas consolidados tienen en promedio 25 variedades de papa, 15 de hortalizas, seis de oca, cinco de papalisa, quinua y haba, tres de trigo, cebada, avena, maíz y arveja, dos de isaña y una variedad de qañawa y tarwi”, detalla el estudio de CIPCA.

Además, se ratifica que este sector mantiene una rotación favorable de las parcelas, una práctica ancestral en el altiplano.