21
Sáb, Sep

Experto en biotecnología ve factible convivencia de maíz criollo y mejorado en Bolivia

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recomienda a los países avanzar en la adopción de nuevas tecnologías para producir soya y otros granos estratégicos. Indicó que en maíz Bolivia debe hacerse una evaluación de riesgos, aunque por experiencias de otros países, hay convivencia de maíces criollo con los genéticamente modificadas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Alejandro Hernández experto en Biotecnología de Crop Life, Costa Rica, fue uno de los disertantes del IV congreso boliviano de semillas, realizado en Santa Cruz. En su exposición hizo referencia de la biotecnología en general y de los países vecinos. Hablo sobre el uso de semillas mejoradas de maíz, producida en regiones de algunos países, que también tienen el maíz criollo.

En Honduras usan maíces modificados y también el criollo existen zonas altas y bajas para optar por uno de ellos

Dijo que en Honduras los productores usan maíces modificados y también el criollo, allí existen zonas altas y bajas para optar por uno de ellos. Explicó    que “En Honduras el maíz criollo, está en las zonas más altas, y por tanto hay una diferencia geográfica que hace la no existencia de riesgos de mezclar el maíz mejorado y el criollo”, expresó que algo similar podría hacerse en Bolivia porque hay regiones en Santa Cruz donde no hay maíz criollo.

Importante convivencia tecnologìca en Santa Cruz que no es centro de origen y diversidad biológica

Indicó que lo más importante es tener convivencia de tecnología, en Bolivia en Santa Cruz que no es centro de origen y diversidad biológica puede utilizarse el maíz mejorado. Comentó que otro país donde se siembra maíz criollo y mejorando es Guatemala, lugar que es centro de diversidad biológica de maíz.

Cómo generar convivencia de maíces criollos sembrados a una altura superior de 1.100 metros

Explico que “Guatemala es un país de centro de diversidad biológica y está buscando cómo generar convivencia de maíces criollos que están sembrados a una altura superior de 1.100 metros, y los maíces comerciales en la costa. Esto hace que haya posibilidades técnicas de hacer un manejo correcto para tener convivencia del maíz criollo y comercial”, dijo Hernández. Los países vecinos usan semillas mejoradas de maíz resistentes a los gusanos de taladro de tallo, tolerantes a sequía y con granos de calidad.

Biotecnología moderna esencial para producción de alimentos en 90% de la producción de soya, maíz y algodón

Indicó que la biotecnología moderna es parte esencial de la producción de alimentos, en el 90% de la producción de soya, maíz y algodón se usa la biotecnología, tecnología que ayuda a los países como Estados Unidos, Brasil y Argentina a ser grandes exportadores de alimentos.

Países vecinos están usando biotecnologías nuevas en soya para producir biodiesel

Informó también que los países vecinos están usando biotecnologías nuevas en soya para producir biodiesel. Existen semillas tolerantes a herbicidas y resistentes a insectos, pero la nueva generación en soya viene con una mejora en calidad de los aceites. Dijo “Esa mejora de calidad en los aceites en la soya hace que los biocombustibles puedan mezclarse con el diésel hasta 15%, mayor al actual que es de 5%”, explicó Hernández.

Bolivia no solo necesita soya HB4 e Intacta, sino otras que pueden ser adaptadas a nuestro medio

Enunció que Bolivia no solo necesita los eventos de soya HB4 e Intacta, sino otras que pueden ser adaptadas a nuestro medio, como las soyas ricas en ácido oleico.

Finalmente mencionó que Bolivia, está perdiendo oportunidades de aumentar su productividad en soya y maíz por no usar las últimas tecnologías disponibles.