25
Dom, Ago

Gobernación presenta aplicación que identifica y controla enfermedades en cultivos

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Gobernación de Santa Cruz presentó la Biblioteca de Sanidad Agropecuaria, una aplicación móvil con información para identificar y controlar diferentes plagas y enfermedades en sanidad vegetal y animal. La información aplicada en la APP a través de cartillas tiene el respaldo de CABI- Plantwise (Centro de Biocencia Agrícola Internacional).

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, indicó que la aplicación móvil Desarrollo Productivo –GAD permitirá a los productores conocer información para identificar y controlas plagas y enfermedades de frutas, hortalizas, granos y cereales.

En la aplicación los productores podrán 54 cartillas de sanidad agropecuaria con información pormenorizada de los daños que ocasiones las plagas y enfermedades, además que conocerán las recomendaciones para su manejo y control biológico.

Alpire indicó que en la aplicación los productores accederán a información para controlar enfermedades en sanidad vegetal y animal.

Comentó que las informaciones de cartillas de sanidad agropecuaria fueron realizadas por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Productivo, quienes tienen mucha experiencia en control de plagas y enfermedades en diferentes cultivos.

“En las cartillas digitalizadas se encuentra información la descripción de la plaga en algún cultivo, los síntomas y daños que causan, pero además la recomendación del control biológico y químico”, explicó Alpire, quien agregó que en las cartillas existe información de las plagas y enfermedades más frecuentes en el sector agropecuario de Santa Cruz.

El Secretario Alpire explicó también que en la aplicación los productores conocerán información para controlar enfermedades en sanidad animal, como ser peste porcina en cerdos, la Newcastle en aves, rabia bovina, entre otras.

“Tenemos 14 cartillas para el control de sanidad animal, contiene información de la enfermedad, el agente causal, la prevención y tratamiento para contrarrestar las enfermedades”, mencionó Alpire.

La APP también brindará información sobre eventos, productos y servicios. Alertará de los distintos fenómenos climatológicos y factores sanitarios que puedan afectar a los productores.