02
Jue, Feb

Gobierno destina más de Bs 121 millones para mitigar la sequía en municipio

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para mitigar la sequía en nuestro país, el Gobierno destinó 121 millones de bolivianos y puso en marcha el “plan de intervención inmediata” para socorrer a 53 municipios de ocho departamentos afectados. Entre las medidas están la perforación de pozos.

“Algunos ítems vamos a implementar inmediatamente, a partir de la fecha, que tiene que ver con la provisión de tanques en diferentes capacidades, alquiler de cisternas, perforación de pozos y construcción de atajados con la capacidad de entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua, el presupuesto del plan plurinacional para atención de sequías es de más de 121 millones de bolivianos que han sido trabajados entre los técnicos de los ministerios”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

La autoridad agregó que a solicitud de los diferentes municipios que solicitaron se declare estado emergencia a su región, se desembolsará de forma inmediata más de 27 millones de bolivianos para la aplicación del plan.

“Esta primera instancia de intervención tiene fecha hasta el 31 de diciembre, con la aplicación a tres áreas que tienen que ver con la provisión de agua de consumo humano, agua para riego y agua para ganadería y/o consumo animal”, agregó la autoridad.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Reymi Gonzales, informó que el fenómeno de la Niña trajo consecuencias la país, con la manifestación de heladas, sequías e incendios. 

“Vamos a salvaguardar la vida con requerimiento urgente de agua en 153 municipios y posteriormente se va atender y apoyar con semillas, fertilizantes, de los cuales 84 municipios estarían con problemas de producción, son 2.020 comunidades y estamos hablando de más de 102.440 familias afectadas con 140.852 hectáreas verificadas por el equipo técnico de los ministerios”, explicó la autoridad.

El ministro dijo que el plan tiene el visto bueno del presidente Luis Arce y se hará un trabajo coordinado entre los ministerios de Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y Tierras y el de Defensa.

/PP/