19
Jue, May

Gobierno identifica en Santa Cruz silos donde ocultan maíz para especular con desabastecimiento

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"Sí, tenemos información que está en poder del Ministerio de Desarrollo Productivo (sobre silos). Están identificados estos silos y probablemente se hará una intervención", dijo la autoridad nacional en el programa Noches Sin Tregua, de Cadena A.

En Santa Cruz, el Gobierno nacional se prepara para controles e intervenciones que regulen el agio y especulación que se generaría sobre desabastecimiento de maíz, y que reportan varias empresas pecuarias.

Vargas afirmó que, desde algún tiempo, empresas almacenan maíz en silos para revender, "vamos a hacer diferentes operativos a estos silos que concentran gran cantidad de maíz y son ellos que van a generar el agio, porque van a vender a precios muy altos", agregó.

Desde inicio de mayo, productores pecuarios demandan al Gobierno nacional abastecimiento de maíz para garantizar carne porcina y avícola. Ante la escasez de granos, se alertó de incremento de precios en la canasta familiar.

El Gobierno nacional garantiza la provisión de maíz. La vocería del presidente Luis Arce descartó este viernes dialogar con las empresas que demandan abastecimiento de granos.

Vargas comentó que el maíz sale de contrabando de Bolivia, hacia Perú, por Desaguadero. Recordó que cerca de 200 toneladas de granos fueron decomisados esta semana en la ruta hacia el territorio peruano.

"Hay un microcontrabanado, trabajo hormiga que estaría sacando el maíz en buses pequeños, también en la frontera a Perú", dijo el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

La autoridad de gobierno agregó que también sale del país garrafas con gas licuado y, hasta, animales, debido a que existen mejores precios de comercialización en el país vecino.

 

 

//DLP//FPF//