21
Mar, May

Gobierno promulga Decreto para evaluación de nuevos eventos transgénicos de soya

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores agrícolas cada vez más cerca de usar nuevos transgénicos de soya en el país. La Cámara Agropecuaria del Oriente CAO y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO informaron que el Presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 3874, que autoriza de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación en 60 días de los eventos de soya HB4 e Intacta, productores esperan que se pueda sembrar para la campaña de verano.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Reinaldo Díaz Presidente de la CAO, informó que el Presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 3874, que autoriza de manera excepcional al Comité de Bioseguridad establecer procedimientos para la evaluación en 60 días de los eventos de soya HB4 e Intacta, semillas que serán destinadas para la producción de aditivos de origen vegetal producción de biodiesel.

Expresó “Después de muchos años de gestión, los productores estamos muy cerca de acceder a esta tecnología que nos permita ser más competitivos a nivel internacional. Esto nos va permitir un progreso productivo que va beneficiar a todos los bolivianos”.

Comité Bioseguridad evaluará eventos de soya HB4, e Intacta, tolerantes a sequía y plagas

Manifestó que el Comité de Bioseguridad evaluará los eventos de soya HB4, tolerante a sequía e Intacta tolerante a plagas por 60 días, de manera que en la próxima campaña de verano 2019-2020 sean usados por los productores.

HB4 e Intacta fueron evaluadas en impacto a la salud humana y medio ambiente en Brasil, Paraguay y Uruguay

Explicó que “Estos eventos de soya HB4 e Intacta ya han sido evaluadas en todas sus instancias, el impacto a la salud humana y medio ambiente en Brasil, Paraguay y Uruguay, y lo que se va hacer en nuestro país es homologar esas pruebas, de manera que los productores puedan usar estos nuevos eventos de soya en el verano 2019-2020”.

Productores proyectan un crecimiento del área de soya en 250.000 hectáreas

Durante los próximos años con la aprobación de las nuevas semillas transgénicas en el país; permitirá producir 100 millones de litros de biodiésel.

Producción del grano y por tanto permitirá hacer posible el proyecto de biodiesel en el país

El Presidente de ANAPO, indicó que además de los eventos de soya HB4 e Intacta hay otros eventos que también se están analizando, para que el sector productivo en corto plazo presentará otras carpetas al Comité de Bioseguridad y sean evaluadas posteriormente.

Destacó la aprobación de semillas mejoradas en soya para los productores, ello ayudará el aumento de la producción del grano, y por tanto permitirá hacer posible el proyecto de biodiésel en el país.

“Bolivia importa más de 1.200 millones de dólares en combustibles, estamos hablando más de 2 millones de litros en biocombustibles. Todo lo que podamos producir nosotros significará un efecto de la economía del país”, expresó Pantoja, quien agregó que con este proyecto se beneficiarán todos los productores soyeros del departamento.

Sobre la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su representante en Bolivia, Theodor Friedrich, quien calificó de falta la decisión del Gobierno de apostar por los biocumbustibles, porque considera que no ayuda a la seguridad alimentaria, al medio ambiente ni al cambio climático, el Presidente de ANAPO rechazó dichas declaraciones por falta de conocimiento.

“Las declaraciones del representante de la FAO lo tome como una persona que tiene total desconocimiento de la situación local. Como ANAPO ya invitamos al señor Theodor Friedrich, quien en una visita a campo le demostramos que estaba equivocado, pero ahora hace otro comentario que también está equivocado porque entrar a la era de biocombustible esté en contra de la soberanía alimentaria”, afirmó Pantoja