16
Mar, Jul

Guarayos : Arroceros con dificultades para vender su producción a EMAPA

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores arroceros de Guarayos de Santa Cruz, se encuentran preocupados porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, no les estaría comprando los volúmenes de arroz esperados en la presente campaña de verano que se encuentra en su etapa final.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Félix Guzmán productor arrocero del municipio de Guarayos, indicó que desde hace algunos días muchos productores de arroz de su zona y algunos de San Pablo en el Beni no han podido vender su producción a EMAPA, porque la estatal está siendo muy rigurosa en la compra de arroz, no recibe el grano de mala calidad.

Agarran arroz de campos sucios y de chacos limpios no están comprando
Expreso que “EMAPA está rechazando la producción de arroz que debíamos venderle en esta campaña, nos dicen que tiene mucho arroz rojo. Eso nos preocupa porque agarran arroz de campos sucios y de chacos limpios no están agarrando, no sabemos qué pasa”.
Preocupa porque la cosecha de verano se encuentra en su fase final
Agregó que muchos productores de Guarayos y San Pablo en el Beni, no han podido meter su arroz a silos de EMAPA y eso les preocupa porque la cosecha de verano se encuentra en su fase final, y será difícil venderle a la estatal y optarán por comercializar su producción a precios bajos.
Explicó que algunos productores arroceros de Guarayos y San Pablo tenían un cupo para entregar 220 fanegas de arroz a EMAPA, que significan 44 toneladas, volúmenes que no han podido entregar todos los socios. Dijo que “Muchos productores no pudieron entregar su cupo a silos de EMAPA ubicados en Guarayos, porque nos dijeron que nuestro arroz no cumplía con el estándar requerido en calidad. El arroz rojo no debe pasar el 8% y que no tenga yeso el grano, por eso fueron rechazados”, explicó que el 80% de los productores socios de EMAPA no han podido entregar su producción.
EMAPA compró arroz a Bs 65 el quintal en Santa Cruz y en Guarayos a Bs 60
Este costo cubre el costo de producción. Lo que preocupa a los productores es que la cosecha culmina en una semana más y ahora venderán su producción a precios más bajos.
Recordemos que EMAPA anunció que comprará 40.000 toneladas de arroz a los productores de todo el país en la presente gestión.
El rendimiento promedio de arroz en Guarayos es 4 toneladas por hectárea.
Los arroceros de la zona estiman cerrar con una mala campaña este año, porque su producción la venderán por debajo de su costo, lo cual les generará más deudas con entidades financieras.