25
Dom, Ago

Industrias y sector soyero llegan a un acuerdo, pero los bloqueos persisten

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores del ‘grano de oro’ endurecen medidas de presión activando seis puntos de bloqueo en San Julián y Cuatro Cañadas en la ruta Santa Cruz-Trinidad. Industriales y la dirigencia de los soyeros no acuerdan un ‘precio justo’. APIA pide traspasar deuda al BDP. Después de más de 12 horas de negociación, con la mediación de los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras, la dirigencia de las industrias oleaginosas y los productores del ‘grano de oro’ firmaron un acta de entendimiento que abre una solución parcial al conflicto de ‘precio justo’ que reclama el sector. Organizaciones productivas campesinas de Cuatro Cañadas y San Julián desconocen el acuerdo y endurecen la presión con seis puntos de bloqueo en la ruta que une Santa Cruz con Trinidad.

El documento que abre un principio de entendimiento entre las aceiteras y los soyeros indica que la industria rechaza la propuesta de los productores de un pago de $us 300 por la tonelada de grano. No obstante, en el punto dos del acta, se establece que desde el lunes cada empresa procederá a negociar individualmente el precio de la soya con los sectores productores, dejando establecido como referente el precio internacional.

En el marco de la negociación entre el sector productor y la industria también se definió que las empresas que otorgaron anticipos por el grano recibido no cobrarán los intereses, si se llega a un acuerdo bilateral. Asimismo, las empresas que han financiado a los productores, analizarán si corresponde, la posibilidad de reprogramar le deuda en función a la capacidad de pago que tenga el productor, en el marco de la presente y próxima campaña.
En caso de que los productores y la industria no lleguen a un acuerdo en el precio de la soya, los primeros quedan en la libertad de retirar su grano, previo pago de los costos de recepción, limpieza, almacenamiento y otros.

En otro punto consensuado, el Gobierno se compromete a continuar apoyando en la gestión de la reprogramación y refinanciamiento de la deuda de los productores. Y en el punto seis, último del acta, el sector movilizado se compromete a levantar las medidas de presión para viabilizar la negociación entre partes.

Cabe mencionar que, por este último punto, la dirigencia de las organizaciones productivas de Cuatro Cañadas y San Julián no firmó el acuerdo y que al final lo desconocieron y decidieron endurecer la presión con seis puntos de bloqueo en la jurisdicción municipal de dichas poblaciones.

La medida es apoyada ahora por el sector del transporte de Cuatro Cañadas y estudiantes universitarios de San Julián que anoche se sumaron y masificaron los bloqueos en la vía a Trinidad.