19
Jue, May

Ingenieros agrónomos advierten que la empresa agropecuaria estatal distorsionará los precios en el mercado

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB) considera que la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (BPA) causará una distorsión de precios en el mercado boliviano, en el que la inversión privada asegura el abastecimiento de alimentos, con excepción del trigo y el maíz.

“La creación de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria será una competencia desleal para miles de productores, de pequeños a grandes, y ocasionará una distorsión de precios del mercado, como ya está ocurriendo con decisiones en las que se prioriza la política antes que la economía”, cita el pronunciamiento de la institución leído en conferencia de prensa por el primer vicepresidente del Colegio, Juvenal Bonilla.

El 20 de abril pasado, a través del Decreto 7401, el Gobierno creo la BPA con un patrimonio de Bs 140 millones y el objetivo es de producir, procesar y transformar productos agrícolas y pecuarios, además de comercializarlos en el mercado interno y externo.

El CIAB ve con mucha preocupación la incursión del Estado en la producción de alimentos que ya se cosechan en forma suficiente a través de inversiones privadas, con excepción del trigo y maíz, “cuya insuficiente producción se debe a políticas equivocadas del Gobierno”, como la restricción a las exportaciones y la ausencia de planes nacionales de producción consensuados con los productores.

“En vez de crear empresas que incrementan la burocracia y la ineficiencia ya demostrada en aventuras similares (…), se deberían propiciar mejores condiciones productivas para todos los productores, complementando sinergias entre ellos y el Estado”, indica el pronunciamiento de los ingenieros agrónomos.

Tras la aprobación del Decreto 7401, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó a EL DEBER que la nueva empresa estatal iniciará operaciones en la campaña de invierno de este año, con la siembra de maíz. Datos de la BPA dan cuenta que también esta previsto iniciar esta gestión el engorde de ganado y la siembra de trigo, soya y brachiaria.

El CIAB recordó que el sector agropecuario aporta el 15% del PIB y puede contribuir a cambiar la matriz económica nacional.