15
Lun, Ago

LA ADUANA E INIAF CONTROLARÁN EL INGRESO DE CONTRABANDO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“No sólo controlamos las semillas transgénicas, sino también las que ingresan de forma ilegal, es decir, que no fueron homologadas porque pueden causar nuevas plagas”, explicó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Juan Chura Sucojayo.

Los principales puntos de ingreso de semillas son Yacuiba y Santa Cruz, en una segunda instancia Bermejo.

Para prevenir el contrabando de semillas y coadyuvar a la seguridad alimentaria del país, la Aduana Nacional y el Iniaf firmaron este jueves un convenio con el fin de intensificar tareas y operaciones de control en zonas fronterizas del país.

De enero a mayo de la presente gestión, ambas instancias se incautaron de 910 kilos de soya y maíz que están valorados en más de tres millones de bolivianos.

“En el marco de la Ley 1053, ahora el Iniaf se une, a través de un convenio, para hacer frente al contrabando de semillas genéticamente modificadas que tratan de ser introducidas a territorio nacional”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda.

La autoridad indicó que los controles se fortalecerán en puntos temporales y fijos.

Por su parte, el Iniaf realizará un examen a los granos para su certificación y prevenir el ingreso de semillas de contrabando y otros.

Más incautaciones

Contrabando • La Aduana se incautó de 427 kilos en vitaminas, material de uso odontológico, colorante médico, agujas sin certificación o autorización y 718 kilos en equipos electrónicos sin declarar. Toda esta mercancía llegó vía aérea desde Miami y su valor asciende a 579 m il bolivianos, informó la administradora de Aduana Aeropuerto El Alto, Maureen Paz Butrón. Los suplementos alimenticios, material de uso odontológico, colorante médico y agujas fueron valorados en 116.649 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos