16
Dom, Jun

Nurtrioil ofreció 231 dólares y Gravetal 230 Presidentes de filiales de ANAPO abandonado la reunión

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores e industrias aún no definen precio de la soya, mientras que los productores piden 300 dólares por tonelada del grano, las aceiteras solo ofrecen hasta 231 dólares. Los soyeros están abierto al diálogo y esperan una contrapropuesta sea más de 270 dólares para cubrir sus costos de producción.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Fidel Flores Vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, informó que, hasta el pasado lunes, las industrias Nutriolil ofrecieron 231 dólares y Gravetal 230 dólares por tonelada de soya a los productores, precios que no aceptaron porque no cubren sus costos de producción.

Industrias ofrecen hasta 231 dólares la tonelada de soya y productores no aceptan 

Dijo que “Nurtrioil ofreció 231 dólares y Gravetal 230 dólares, al ofrecernos esos, prácticamente los Presidentes de las filiales de ANAPO han abandonado la reunión realizada en las industrias, de ninguna manera van aceptar esos precios”.

Mencionó que, si las industrias ofrecieran pagar 270 a 275 dólares la tonelada de soya, será analizada la propuesta por todos los productores de diferentes zonas para aceptar o rechazar dichos precios.

Buscando equilibrio porque saben que las industrias no nos van a pagar 300 $us.- por Tn.

Explicó “Estamos buscando un equilibrio porque sabemos que las industrias, no nos van a pagar 300 dólares, pero esperamos negociar un precio que nos permita cubrir costos”.

Al inicio de cosecha productores podían haber cerrado en 280 $us. - industrias no dieron un precio Indicó que al inicio de la cosecha los productores podían haber cerrado en 280 dólares el precio, pero lamentablemente las industrias no dieron un precio a los productores.

ANAPO filial Cuatro Cañadas tienen 70.000 toneladas de soya en Gravetal y Nutriolil

El dirigente detalló que los productores asociados en ANAPO filial Cuatro Cañadas tienen 70.000 toneladas de soya en Gravetal y en Nutriolil alrededor de 40.000 toneladas del grano.

Retirar su producción de las industrias para comercializar a empresas exportadoras

Sobre la opción de retirar su producción de las industrias para comercializar a empresas exportadoras, los productores verían como una última alternativa porque eso conlleva muchos problemas logísticos. “Si hay una buena oferta de empresas exportadoras valdría la pena sacar la soya de la industria”.

Algunos productores pudieron haberse beneficiado con precios altos a inicio de la cosecha

Sobre aseveraciones de algunos productores que las industrias estarían pagando más a los soyeros grandes, Flores negó dicha versión, porque cada productor negocia un precio en base al mercado externo. Aunque dejo en claro que algunos productores pudieron haberse beneficiado con precios altos a inicio de la cosecha.

Pequeños productores Cuatro Cañadas, San Julián y Yapacaní rechazan propuesta de industrias de 230 dólares

Wilson Cáceres, Dirigente de los Interculturales de Santa Cruz, indicó que los pequeños productores soyeros de Cuatro Cañadas, San Julián y Yapacaní rechazaron la propuesta de las industrias que ofrecieron 230 dólares la tonelada de soya, lo cual muestra que no hay interés de llegar a un acuerdo con el sector.

Dijo “Con ese precio propuesto vamos a morir, las industrias deberían razonar y pagar un precio justo a los productores. Más de 30 años venimos produciendo grano y alimentando a las industrias y ahora que nos den la espalda es injusto”, agregó que están abiertos a escuchar una contrapropuesta de precio.

El dirigente mencionó que dicha posición de las industrias preocupa a productores, quienes desde hace tres meses tienen su producción sin haber fijado un precio.

Siete días de bloqueos de caminos en la zona Este del departamento

Los pequeños productores amenazan con tomar las industrias aceiteras que compran el grano de soya.