07
Dom, Mar

Pese a pedido del agro el gobierno ratifica banda de precios para derivados de la soya

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, ratificó este miércoles la banda de precios para los productos derivados de la soya, con vigencia durante el primer semestre de este año.

Justificó la decisión en el resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria del país. “Como gobierno, siempre vamos a cuidar la economía del pueblo boliviano, para que todos podamos acceder a nuestros alimentos a precio justo”, dijo Huanca en conferencia de prensa en la capital cruceña.

Los productores soyeros del departamento de Santa Cruz realizaron una protesta la pasada semana, denominada “tractorazo”, en rechazo a la franja de precios, ya que aseguran distorsiona el mercado. Como parte de su movilización desplazaron más de mil máquinas en las carreteras de acceso a las principales zonas productivas.

“Está banda de precios no puede ser utilizada como argumento por la industria para negociar el precio de la compra de grano de soya a los productores primarios”, enfatizó el ministro Huanca.

Este miércoles, los productores pecuarios emitieron un pronunciamiento en el que denunciaron un supuesto riesgo desabastecimiento y especulación de la harina solvente de soya en el mercado interno.

“Estamos ante una situación que puede ocasionar una emergencia dentro de pocos días en el abastecimiento de la soya”, señaló Willy Soria, dirigente de los avicultores de Cochabamba, en declaraciones a radio Fides.

En anteriores ocasiones, las industrias oleaginosas asegurar que estaban cumpliendo con la resolución biministerial, de las carteras de Desarrollo Productivo, que les impone la entrega de unas 32 mil toneladas mensuales a un precio subsidiado de 295 dólares, 200 dólares menos que la cotización del producto a nivel internacional.