25
Dom, Ago

Productores siguen esperando aprobación del Comité de Bioseguridad para uso de soya HB4 e Intacta

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reglamentación de los eventos transgénicos de soya HB4 e Intacta aún no ha sido presentada. Han pasado más de 100 días desde que el Presidente Evo Morales promulgará el Decreto Supremo 3874, que autorizaba de manera excepcional al Comité de Bioseguridad establecer procedimiento de evaluación en 60 días de los eventos mencionados, pero hasta el momento no han emitido una información.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marcelo Pantoja Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, indicó que en abril salió un Decreto para que el Comité de Bioseguridad emita un procedimiento abreviado para la aprobación de los eventos de soya HB4 e Intacta, pero hasta el momento no hay respuesta y todavía no sale ningún reglamento.

El Presidente y Vicepresidente prometieron nuevos eventos para el verano que empieza

Dijo que “Se cumplió el plazo y no tenemos ningún tipo de reglamento, lo que había prometido el Presidente y Vicepresidente de nuevos eventos de soya en la campaña de verano no se va poder dar”, agregó que la demora de la aprobación de semillas transgénicas significa haber perdido un año, porque una vez salga el reglamento deben consolidarse las variedades en nuestro medio, algo que demoraría hasta un año.

Comité debe llegar a un consenso que abrevie procedimientos de las semillas HB4 e Intacta

Jaime Hernández, Gerente General de ANAPO, indicó que tienen conocimiento que el Comité de Bioseguridad se reunió en algunas oportunidades para trabajar una propuesta de aprobación de las semillas HB4 e Intacta, pero hasta el momento no lograr un consenso que agilice el proceso de aprobación de los nuevos eventos. Mencionó que “Se necesita que el Comité llegué a consenso para que abrevie los procedimientos de y no quieran incluir más requisitos, porque eso obstaculizará cualquier proceso de aprobación de los eventos de soya”.

Demora preocupa a productores porque no permitirá usar los eventos en el próximo verano 2019-2020.

El Gerente de ANAPO dijo “Hoy el sector soyero necesita mejorar su productividad, para seguir siendo viable su producción. Estamos en una coyuntura de precios bajos, donde lo único que puede ayudar al productor es mejorar sus niveles de rendimientos y productividad”, recordó que el reglamento de aprobación de los eventos HB4 e Intacta debería salir el 17 de junio.

Se está incumpliendo un mandato del mismo Presidente Morales

Recordemos que el pasado 17 de abril el Presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3874, que autorizaba de manera excepcional al Comité de Bioseguridad establecer procedimientos para la evaluación en 60 días de los eventos de soya HB4 e Intacta, semillas que serán destinadas para la producción de aditivos de origen vegetal para la producción de biodiesel. Se van a cumplir cuatro meses del dictamen de aquel Decreto y hasta el momento el Comité de Bioseguridad no ha dado respuesta al respecto.

El Comité de Bioseguridad está conformado por técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo, de Salud y delegados del sistema universitario.