26
Mar, Mar

PROMASOR proyecta 110 mil hectáreas de maíz en el chaco boliviano

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La siembra de maíz correspondiente a la campaña de verano 2019 se encuentra en etapa final por todas las zonas del chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño. Según proyecciones de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo  PROMASOR en la presente campaña se cultivarán alrededor 110.000 hectáreas de maíz en el chaco boliviano.

El maíz es un grano estratégico, por sus múltiples empleo en pecuaria y en el sustento de alimentación humana

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Freddy García Presidente de PROMASOR, indicó que la siembra de maíz correspondiente a la campaña de verano 2019 tiene un avance del 85% en el chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño, siembra que se extenderá hasta el 10 de marzo y las proyecciones de 110.000 hectáreas.

Esperan recibir un buen precio por su producción en esta gestión

Expreso que “Hasta el 10 de marzo los productores culminarán la siembra de maíz en el chaco boliviano, tenemos un avance de 85%. Creemos que podemos llegar a sembrar 110.000 hectáreas en las zonas del chaco de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija”. Agregó que de las 110.000 hectáreas de maíz, alrededor de 85.000 se siembran en Santa Cruz, específicamente los municipios de Lagunillas, Boyuibe, Cabezas y Abapó. El rendimiento promedio de maíz en zona Sur normalmente llega a 4 toneladas por hectárea. También  esperan hayan políticas del Gobierno a favor del sector.

Contrabando y el difícil que es controlar las fronteras

El Presidente de PROMASOR dijo que un problema para los productores, es el contrabando, situación que siempre han hecho conocer al Gobierno. Lamentablemente poco se ha hecho por lo difícil que es controlar las fronteras y el perjuicio en este caso es al productor maicero.

Año pasado los precios de maíz fluctuaron entre Bs 40 a 68 el quintal esperan 2019 sea 65 bs.

Mencionó que el año pasado los precios de maíz fluctuaron entre Bs 40 a 68 el quintal. Un precio promedio que esperan recibir los productores durante el año es Bs 65 por quintal de maíz porque eso les permitiría cubrir sus costos y obtener utilidades importantes. Garcia dijo “Un precio ideal para nosotros es Bs 65 quintal por el quintal de maíz, porque eso nos permitiría tener ganancias a todos y eso haría que invertir y ampliar la frontera agrícola en el departamento”.

EMAPA este año no comprará el maíz

Sobre la compra de maíz que hace EMAPA a los productores, el dirigente mencionó que este año no comprará el grano, porque están estocados con producción de campañas anteriores.

EMAPA no compra maíz a todos los productores vende a pecuario en precio más bajos

A decir de García, EMAPA no compra maíz a todos los productores y cuando lo hace y comercializa al sector pecuario en precio más bajos también afecta al productor maicero porque automáticamente el precio cae.

Insisten en utilizar  semillas genéticamente mejoradas porque aminora costos de producción

Los productores maiceros insisten también en la utilización de semillas mejoradas, porque les hace difícil controlar enfermedades y plagas en el maíz.