25
Dom, Ago

Santa Cruz : Arroceros desmotivados para encarar campaña de verano 2019-202

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores arroceros se encuentran desmotivados para encarar la producción del grano en la próxima campaña de verano 2019-2020. Los bajos precios pagados a los arroceros en la presente gestión, ha ocasionado pérdidas al sector y por ello muchos no tienen recursos para sembrar el grano en sus campos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Salomé Tupa productora de arroz de la zona Norte, indicó que durante la campaña 2018-2019 los productores registraron significativas pérdidas, por los bajos precios del arroz y porque en algunas zonas los rendimientos del cultivo no fueron los esperados.

Importaciones legales e ilegales inciden en caída de los precios

Dijo que los productores vendieron la fanega de arroz entre 20 a 35 dólares, precios que no cubren costos de producción, requieren 60 dólares la fanega. El precio bajo pagado es porque el grano es de baja calidad, y a ello debe sumarse el ingreso del arroz de contrabando de países vecinos. Acoto que “Los Ingenios pagaron muy poco por la calidad del grano de arroz, además que las importaciones legales e ilegales inciden en caída de los precios”.

Para producir un arroz de buena calidad necesitan incorporar sistemas de riego

Agregó que para producir un arroz de buena calidad necesitan incorporar sistemas de riego. Ante las pérdidas registradas por productores, muchos están abandonado sus predios y buscando sembrar otros cultivos.

El precio de venta del grano es crucial dijo que “Con el precio que pagaron los Ingenios a productores no permitieron pagar las deudas y por eso no tienen capital para volver a sembrar arroz”, afirmo que eso puede suponer una disminución de la superficie cultivada del grano.

Municipios de San Pablo y San Andrés del Beni productores estiman aumentar la superficie

Manifestó que, si bien en el departamento de Santa Cruz podría haber una reducción del área de arroz, en los municipios de San Pablo y San Andrés del Beni los productores estiman aumentar la superficie del grano.

2019 como malo para los productores arroceros porque perdieron mucho dinero

Tupa catalogó el 2019 como malo para los productores arroceros porque perdieron mucho dinero por precios bajos y caída de rendimiento por la sequía. En algunas zonas del departamento de Santa Cruz el rendimiento promedio solo fue de 1,5 toneladas de arroz por hectárea, cuando el promedio normal es 3 toneladas.

No observa apoyo del Gobierno en refinanciamiento para encarar la próxima campaña

El sector no observa apoyo del Gobierno en refinanciamiento para encarar la próxima campaña, toda vez que los productores arroceros no puedan acceder a nuevos créditos.

“El Gobierno anunció otorgar refinanciamiento para productores, pero es para gente sin deuda y la mayoría de los arroceros están endeudados, es difícil acceder a esos créditos”, expresó que eso imposibilita insumos agrícolas. Comentó también que muy pocos productores se beneficiaron con la compra de EMAPA, que pagó hasta 60 dólares la fanega de arroz.

Las siembras de arroz bajo sistema de riego inician desde agosto

Aunque la mayoría cultivan en noviembre y diciembre. Según datos del Servicio Departamental Agropecuario y Sanidad e Inocuidad de Santa Cruz SEDACRUZ, en la campaña de verano 2018-2019 se sembraron 95.000 hectárea de arroz en el departamento y el rendimiento promedio fue de 3,2 toneladas por hectárea. Se obtuvo una producción de 304.000 toneladas de arroz con cáscara.