16
Dom, Jun

Santa Cruz: CIAT implementa Investigación de la Yuca en la Estación Agrícola Experimental de Saavedra

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, entidad dependiente de la Gobernación cruceña implementó el Proyecto de Investigación en Yuca desde el presente  año, que tiene el objetivo de conocer los rendimientos de las principales variedades de yuca en diferentes zonas  de  Santa Cruz.

La yuca es un tubérculo, único en el tradicional alimento oriental, noble versátil en diversas comidas. Conocido como el pan de árbol. Muy cotizado en el mercado, imprescindible en los tradicionales churrascos. Su costo a veces prohibitivo por el costo de la intermediación y la estaciòn.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. –Luis Ernesto Hurtado Director Ejecutivo del CIAT, quien indicó que a los 14 proyectos actuales que lleva adelante la entidad como investigación en arroz, trigo, soya y maíz; desde este año también se implementó el Proyecto de Investigación en Yuca en la Estación Agrícola Experimental de Saavedra.

 

Dijo “Tenemos incluido el Proyecto de Yuca desde este año, porque creemos que este producto es importante en nuestro departamento, contribuye bastante en la alimentación y es básico de la canasta familiar”.

CIAT tiene un presupuesto de Bs 20 millones al año

El Director de CIAT, informò que para todos los proyectos el CIAT tiene un presupuesto de Bs 20 millones al año, cantidad que es insuficiente, pero que la entidad también genera recursos propios.

Proyecto de Yuca orientado a determinar los rendimientos de las principales variedades

Juan Carlos Mejía, Responsable de Investigación Regional del CIAT, manifestó que  con el Proyecto de Yuca estará orientado a determinar los rendimientos de las principales variedades de yuca que se cultivan en diversas zonas del departamento, como Cotoca, El Torno, La Chiquitanía y la zona central. Dijo que además del trabajo de estudio de rendimientos de yuca.

Identificará zonas donde se adaptan mejor  las variedades y también procesamiento de yuca

Explicò que también identificará las zonas donde más se adaptan las variedades y finalmente se trabajará en procesamiento de yuca. “En el proyecto vamos a trabajar investigando el rendimiento de todas las variedades de yuca que hay en nuestro medio. También queremos conocer su contenido de almidón y harina de las variedades”, agregó que si bien en Santa Cruz no consumimos harina de yuca, pero se consume bastante cuñapé.

Desde 2017 investigan y desarrollan trabajos en parcelas de Yapacaní y Saavedra

Comentó que desde el año 2017, la entidad de investigación ya viene desarrollando algunos trabajos en parcelas de Yapacaní y Saavedra sobre el comportamiento de 20 variedades locales, y ahora con el proyecto se pretende conocer las potencialidades y la zonificación de los materiales.

Afirmó que “Con estas 20 variedades de yuca vamos hacer un trabajo para conocer su rendimiento, su contenido de almidón y harina. Eso nos permitirá hacer mayor difusión en los productores de las yuca con mayor productividad”, que las variedades más conocidas en nuestro medio son: Yema de Huevo, Chiquitana Blanca, Porongueña, Hoja Menuda, Rama Verde y Rama Negra, entre otras.

La yuca se siembra en meses de junio, julio y agosto CIAT busca producción todo el año

Señaló que la yuca se siembra en los meses de junio, julio y agosto; pero el CIAT también trabajará con la calendarización y así darle a conocer al productor que la yuca puede sembrarse todo el año, de tal manera que los precios del producto no bajen durante la cosecha. 

Rendimiento de yuca es 12Tn. por Ha. CIAT en parcelas demostrativa dio 30 Tn.

El promedio de rendimiento de yuca es de 12 toneladas por hectárea, pero el CIAT en parcelas demostrativas ha producido hasta 30 toneladas haciendo un buen manejo.

CIAT tiene con el proyecto yuca aumentarán a 18 para este 2019

El CIAT tiene actualmente 15 proyectos en investigación y con el de yuca y otros por definir aumentarán a 18 desde el 2019.

Un proyecto que también proyectan encarar nuevamente desde este año, es el referente al Biodiésel, empero todavía falta confirmar previo financiamiento de la Gobernación.