09
Vie, Dic

Santa Cruz: Por conflictos, producción de alimentos se retrasa y mataderos trabajan a medias

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


La Paz, 11 de noviembre (ANF).- Debido a la falta de provisión de combustible para el trabajo con maquinaria pesada (tractores y otros) y las dificultades que tienen los agricultores para adquirir las semillas por los bloqueos en Santa Cruz, la Asociación de Productores y Oleaginosas de Trigo (Anapo) aseguró que se podría poner en riesgo la siembra de la campaña de verano y por ende la producción de alimentos.

La campaña de invierno ya concluyó y se inicia con la campaña de verano; lo que equivale a 1,3 millones de hectáreas de siembra que da como resultados unos tres millones de toneladas de granos, siendo “la más fuerte del año”.

Son estos granos que abastecen otras cadenas de producción como al sector pecuario, a los productores de leche, de huevo, de carne de cerdo y de pollo. Estos productores requieren de esas semillas.

“Hemos terminado la campaña de invierno, estamos por empezar la campaña de verano. En el tema de combustible está atrasando mucho la siembra de verano, el movimiento de semilla al campo también se está atrasando. Esperamos que se resuelva y no poner en riesgo la producción de alimentos”, señaló a ANF Fidel Flores, presidente de Anapo.

La autoridad indicó que en las campañas de invierno lo que producen generalmente son cereales como trigo, sorgo y maíz.

“Las semillas se van al campo de producción, los productores adquieren la semilla y tienen que salir de la ciudad a los campos. Se está perjudicando el movimiento de los insumos. El diésel es básico para iniciar la campaña para arrancar la siembra, Por otro lado, los tractores usan diésel”.

Mataderos

A través de un video difundido por sus redes sociales, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) lamentó la falta de combustible debido a los bloqueos de caminos que continúan en esta ciudad. Como consecuencia, no se puede transportar la carne para el aprovisionamiento de los bolivianos en general. Asimismo, aseguró que los mataderos están trabajando a “media máquina”.

“El departamento de Santa Cruz faena el 73% de lo que se faena en todo el país, por eso es importante que el suministro se mantenga y para eso tiene que haber combustible. Exhortamos, pedimos y exigimos a las autoridades cumplir con su rol para el suministro”, dijo Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz.

/MVL/