Santa Cruz: Productores iniciaron cosecha de arroz en zonas con sistemas de riego

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores arroceros del departamento de Santa Cruz iniciaron la cosecha del verano 2018-2019 de arroz en algunas zonas con sistemas de riego. Según la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras FENCA, desde mediados del presente mes, comenzará lo fuerte de la cosecha de al menos 100.000 hectáreas de arroz.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Luis Reyes Presidente de FENCA, indicó que algunos productores iniciaron la cosecha de arroz en algunas zonas que tienen sistemas de riego, pero que lo fuerte comenzará a finales de febrero y se extenderá hasta marzo.
Iniciaron cosecha del verano 2018-2019 de arroz en zonas con sistemas de riego
Reyes dijo que “Hay diferentes zonas donde los productores usan tecnología como el sistema de riego, por ejemplo, en Guarayos, San Juan de Yapacaní y municipios de la provincia Obispo Santisteban ya iniciaron la cosecha de arroz, pero lo fuerte comienza a mediados de este mes en las demás zonas arroceras y se extenderá hasta marzo”.
Manifestó que, aunque todavía no se tienen datos precisos de la superficie cultivada de arroz, se estima que al menos los productores hayan sembrado 100.000 hectáreas en diferentes zonas del departamento de Santa Cruz.
Esperan recibir un precio aceptable de más de 50 dólares la fanega de arroz
Los productores esperan recibir un precio aceptable por su producción en esta campaña, que les permita cubrir sus costos, incluyendo logros de utilidades importantes. Un precio atractivo para el sector es recibir más de 50 dólares la fanega de arroz. En la cosecha de verano 2017-2018 los productores vendieron la fanega de arroz entre 45 a 50 dólares la fanega. La producción fue de 300.000 toneladas de arroz.
No tienen información que EMAPA haya fijado el precio y cantidad de arroz
FENCA desconoce si EMAPA haya fijado la cantidad y precio que pagará a los productores por la producción de arroz que se obtendrá en la presente campaña de verano. El dirigente afirmó “No tenemos información que EMAPA haya fijado el precio y cantidad de arroz que va comprar este año, esperamos tener novedades en los siguientes días”, afirmó Reyes.
Últimas lluvias caídas favorecieron al desarrollo del arroz
El productor señaló que las últimas lluvias caídas han favorecido al desarrollo del arroz, lo cual podría beneficiar al momento de cosecha y obtener un promedio de 3 toneladas por hectárea, similar al alcanzado el año pasado.
Las principales zonas arroceras cruceñas
Zonas de vocación arroceras son: las provincias de Ichilo, Sara, Obispo Santisteban y Guarayos.
Variedad más utilizada MAC 18 del CIAT
La variedad de arroz más utilizada en diferentes zonas es la MAC 18 del CIAT, que cubre el 60% de la superficie cultivada en el país.