25
Dom, Ago

SEDACRUZ estima capacitar a 5 mil productores en buen manejo agrícola y ganadero

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Departamental Agropecuario y Sanidad e Inocuidad Alimentaria SEDACRUZ, entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, inició la capacitación técnica a pequeños productores en buen manejo agrícola y ganadero. La intención es capacitar a 5.000 productores de diferentes municipios del departamento este año, para que usando nuevas técnicas aumenten su productividad.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Ricardo Rodríguez Director de Extensión Rural del SEDACRUZ, informó que el Programa de Fortalecimiento de Extensión Rural PROFER inició el pasado martes la capacitación técnica a pequeños productores de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz en temas relacionados al buen manejo agrícola y pecuario, de manera que los productores conozcan las últimas tecnologías para aumentar su productividad en su campo.


Intención es asistir a 5.000 productores de diferentes municipios este año


Expresó que el “El objetivo del programa de asistencia y capacitación técnica es llegar a 5.000 productores este 2019, para que puedan incrementar su producción y mejorar sus ingresos. La capacitación da énfasis en el control de enfermedades y plagas en los cultivos”. Dijo que la intención es asistir a 5.000 productores de diferentes municipios del departamento en este año, pero ellos pueden replicar lo aprendido a otros productores.


La capacitación en diversas disciplinas productivas productivas


Manifestó que a los productores se los capacita desde la preparación de suelos, pasando por identificar las enfermedades y plagas que afectas a cultivos como maíz, frejol, hortalizas y frutas, de manera que puedan identificar las enfermedades que afectan a sus cultivos para posteriormente capacitarlos cómo controlar y qué productos aplicar.
Dijo “Hacemos talleres de uso correcto de plaguicidas en los cultivos, la forma correcta de cómo hacer las mezclas de productos y que los productores no usen mucha cantidad de plaguicidas para controlar sus cultivos”.


Asistencia técnica implica capacitar a los productores en transformar su producción


Explicó que la asistencia técnica, también implica capacitar los productores en transformar su producción. Por ejemplo los criadores de vacas lecheras puedan hacer yogurt, queso y otros derivados de la leche, de manera que tengan ingresos económicos.


Capacitación en identificación de plagas y enfermedades de cultivos


En casos difíciles de identificación de plagas y enfermedades de cultivos, el SEDACRUZ recibe apoyo técnico del Centro Internacional de Biocencia CABI con sede en Inglaterra, a través del programa Plantwise, que identifica enfermedades y plagas en los cultivos en los Laboratorios del CIAT ubicados en Comarapa y Saavedra, respectivamente.
El Programa PROFER inició el 2016 y finaliza el año 2020
La intención es que la Gobernación lo vuelva indefinido, por la importancia de asistencia técnica a los pequeños productores. Este 2019 la Gobernación cruceña destinó Bs 3 millones para encarar el trabajo de asistencia técnica, que es realizada por 25 profesionales que están en diferentes zonas.