25
Dom, Ago

Siembra de verano registra 1.600 hectáreas de algodón en diferentes zonas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La siembra de algodón de la campaña de verano 2019, se encuentra en su etapa final en todas las zonas del departamento. FEDEPA la Federación Departamental de Productores de Algodón, informó que hasta el momento se han sembrado alrededor de 1.600 hectáreas de algodón, pero con las siembras tardías de verano y las de invierno proyectan que se cultiven 3.000 hectáreas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Juan Campero Presidente de FEDEPA, indicó que la siembra de algodón de la campaña de verano 2019 realizada entre diciembre y enero se sembraron alrededor de 1.600 hectáreas en Tres Cruces, El Tinto, Pailón Sur, Campanero y Cabezas, cantidad que puede ampliarse con las siembras tardías que realizarán los productores. Explicó que por falta de lluvias en diciembre y enero muchos productores no sembraron en las zonas Este y Sur; pero cuando llueva se sembrarán más áreas y por tanto la superficie cultivada puede llegar a 3.000 hectáreas, tomando en cuenta que algunos productores también siembran en época de invierno.
Siembra de algodón inicia enero por falta de lluvias no sembraron aún las zonas Este y Sur
Campero expreso que “La siembra de algodón se realiza en enero, pero por falta de lluvias los productores no sembraron en las zonas Este y Sur, pero seguirán sembrando en febrero y otros sembrarán en la época de invierno, es decir abril y mayo. Esperamos llegar a 3.000 hectáreas de algodón sumadas las dos campañas”, que el año pasado solo se cultivaron 1.800 hectáreas de algodón.
A decir de Campero existe buena expectativa de los productores en incrementar su área cultivada en esta gestión porque el precio de la fibra ha cubierto las expectativas del sector, además que las empresas pagaron al contado su producción el 2018.
Campero dijo “El año pasado las empresas nacionales nos han pagado entre 85 a 100 dólares el quintal de algodón. El rendimiento fue de 10 a 12 quintales de algodón por hectárea, fue bueno porque nos pagaron buen precio por nuestra producción”.
Proyecto de Más Algodón impulsado por la FAO
Con relación al proyecto de Más Algodón impulsado por la FAO, comentó que los pequeños productores han sembrado alrededor de 40 hectáreas con la variedad convencional Mandiyuti del CIAT en Pailón central, San Antonio de Lomerío y Pozo del Tigre.
Productores de algodón igual que soyeros esperan aprobación de eventos transgénicos de algodón
Los productores de algodón al igual que los soyeros, esperan que el Gobierno aprueba eventos transgénicos de algodón, tomando en cuenta que eso les permitirá disminuir sus costos de producción. Campero dijo “Es necesario los transgénicos en todos los cultivos, son una herramienta tecnológica que necesitan los productores. En algodón necesitamos eventos resistentes a gusanos porque hacemos 7 aplicaciones para controlar las plagas, mientras que en Brasil usando transgénicos solo hacen entre 2 a 3 aplicaciones de productos químicos”. De igual manera FEDEPA observa que necesitan la aprobación de una semilla tolerante al glifosato, lo cual permitiría controlar las malezas en el cultivo de algodón.