15
Lun, Ago

SIEMBRA. Productores de la Comunidad San Andrés del municipio de San Julián

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


RESULTADOS. De 2016 a 2021 la producción incrementó en 142.000 toneladas aproximadamente. En 2016 se tenía un rendimiento de 0,67 toneladas por hectárea y el año pasado alcanzamos 1,32 toneladas, lo cual es una señal de que el productor está mejorando su productividad y comercialización.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO , Fidel Flores, destacó que desde dicha institución han realizado los esfuerzos necesarios para que productores mejoren su producción y los resultados son evidentes en esta gestión.

Precisó que el Día Nacional del girasol profundiza la exposición de paquetes tecnológicos e híbridos de esta oleaginosa. Este cultivo cobra más fuerza en la rotación de cultivos de invierno; de 2016 a 2021 la producción incrementó en 142.000 toneladas aproximadamente. En 2016 se tenía un rendimiento de 0,67 toneladas por hectárea y el año pasado alcanzamos 1,32 toneladas, lo cual es una señal de que el productor está mejorando su productividad y comercialización.

“Pese a los problemas de la sequía y plagas, la zona este de Santa Cruz durante la campaña de invierno de 2021 tuvo 153.700 hectáreas sembradas con girasol y generó una producción de más de 203.000 toneladas para comercialización”, manifestó.

El representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, reiteró el pedido de uso de biotecnología, afirmó que es una necesidad par los productores.

“Pedimos el acceso irrestricto a biotecnología, que el Gobierno central entienda de una vez que tenemos la capacidad de producción y que necesitamos las herramientas que faciliten esa producción. La prosperidad se genera aquí, en el campo”, dijo Justiniano.

Esta campaña de invierno ha sido afectada por la falta de lluvias desde mayo, lo que ocasiona una merma considerable en la producción de granos de sorgo, maíz, trigo y girasol. “Por eso, reafirmamos el pedido urgente al Gobierno nacional para que viabilice a la brevedad posible la aprobación de nuevos eventos transgénicos, con tolerancia a la sequía y al ataque de plagas”, enfatizó Flores.

Además los productores manifestaron también su preocupación por el contrabando de productos agropecuarios provenientes principalmente de Argentina y que hacen una competencia desleal a la producción nacional.

En 2021, por exportación de girasol y derivados, Bolivia superó los 136 millones de dólares en 2021. El 57% de esta exportación llega a Ecuador, seguido de Colombia con un 22%; Chile, Brasil, Perú y Costa Rica se dividen el restante. Además, los cultivos de invierno lograron una producción de 406.520 toneladas de sorgo, 205.875 de girasol, seguido de 185.305 toneladas de trigo, 137.170 de maíz y 2.893 de chía.