19
Jue, May

Sin tomar en cuenta la realidad del sector, Gobierno exige a porcinocultores mantener el precio del cerdo

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Ernesto Estremadoiro Flores Sin contemplar la realidad el sector pecuario, este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exigió este jueves a los porcinocultores mantener el precio de la carne del cerdo. La autoridad aseguró que desde el Estado se subsidia el maíz que demanda el sector pecuario.

La autoridad dijo que no existe ninguna razón para que un sector de empresarios porcinocultores, que cuentan con alrededor de 6.000 cabezas de ganado porcino, pretendan de manera unilateral elevar el precio del kilo vivo de carne de cerdo.

Incluso sostuvo que se ha incrementado el cupo para los productores de porcino de 30 hasta 45 toneladas de maíz subvencionado por productor.

“El 21 de abril, en Cochabamba, se ha firmado un acuerdo con los sectores porcinocultores y avicultores, donde firma el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez. Existe el convenio con Emapa que establece que el sector porcinocultor puede recibir hasta 45 toneladas de maíz por productor, a nivel nacional, y el sector avicultor recibe ahora 58 toneladas, antes solamente recibías 30 toneladas”, dijo el ministro.

Huanca insistió en que el acuerdo es cumplido por Emapa, que está acopiando maíz de los agricultores y, a su vez, entrega a los pecuarios, en especial los de Santa Cruz.

En esta región, según Huanca, se entrega maíz subvencionado a 93 productores registrados a Adepor, Amupor y productores independientes, entre otros, y en Cochabamba con la respectiva cobertura a 41 productores registrados del sector porcinocultor.

“Emapa tiene la recomendación específica del presidente Luis Arce y de mi autoridad, de siempre trabajar con los productores. En este caso, la provisión de maíz al pequeño y mediano productor”, dijo la autoridad

Actualmente Emapa acopia a Bs 100 el quintal de maíz y se entrega este producto al sector pecuario (porcinocultor, avicultor y lechero) a un precio de Bs 65 el quintal del maíz.

“Este precio significa una diferencia de Bs 35 que sería la subvención que el Estado realiza a los productores pecuarios con recursos del pueblo boliviano”, sostuvo.

Jorge Mendez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), sostuvo que el maíz subvencionado solo alcanza para cubrir un 24% del costo de producción de los pecuarios.

Incluso dijo que al acopar el maíz a un precio de Bs 100 muchos productores prefieren vender el grano a la empresa estatal y no a los productores que demandan el grano.

Sostuvo que el año pasado el quintal de maíz se encontraba Bs 45, pero ahora este producto cuesta Bs 106, “que es un precio especulativo”. Además, aseguró que al margen del costo del maíz, el sector tiene que lidiar con el incremento de otros insumos.

Por ejemplo, explicó que la harina de soya pasó de Bs 1.800 la tonelada a Bs 2.550. A esto se suma un incremento del 30% en el precio de las vitaminas que importan para sus animales.

Para el productor la única salida a este problema es que el Gobierno importe el maíz o deje que los productores puedan adquirir el insumo de Argentina.

Pese a que el Gobierno argumenta de la importación no está restringida, según el dirigente, el Estado solo autoriza la importación de maíz convencional, pese a que la mayoría del grano, en el mercado externo, es transgénico.