17
Mié, Jul

Soyeros pedirán al Gobierno refinanciamiento de créditos para encarar próxima campaña

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores cruceños se encuentran preocupados por la caída del precio de la soya en el mercado internacional, lo cual perjudicará al sector porque eso no permitirá cubrir sus costos de producción. Uno de los planteamientos que pedirán los productores al Gobierno es la reprogramación de créditos para encarar la próxima campaña agrícola.

Notiblliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Reinaldo Díaz, Presidente de la CAO, lamenta que durante esta campaña de verano los productores recibirán un precio bajo por la soya debido al momento del mercado externo, lo cual obliga al sector en buscar alternativas con el Gobierno de buscar refinanciamiento y reprogramación de créditos para encarar la próxima campaña.

“Hay una desesperación por parte de los productores soyeros, nosotros queremos que el Gobierno no ayude en ese sentido. Es necesario reactivar al sector nuevamente porque está muy golpeado por la sequía registrada en este verano, además que los precios actuales de la soya que oscilan de 210 dólares la tonelada en el mercado interno no cubrirán los costos de producción”, expresó Díaz.

Agregó que el promedio de rendimiento de soya será de 1,92 toneladas, con lo cual no se cubre el costo que es de 400 dólares la hectárea y por tanto como sector productivo pedirán al Gobierno refinanciar las deudas de corto plazo, de manera que los productores puedan pagar a las casas comerciales y así puedan seguir trabajando.

Este jueves los productores tendrán una reunión con autoridades de Gobierno, a quienes realizarán sus pedidos de reprogramación y refinanciamiento de créditos para los productores que no puedan pagan sus deudas por insumos.

“Vamos a hacer las gestiones que sean necesarias para pedir al Gobierno la reprogramación y refinanciamiento de créditos, de manera que podamos reactivar al sector ante está crisis que se está dando en el mercado externo”, dijo.

Otras medidas que los productores observan necesaria para mejorar los precios del grano en los próximos años, es la liberación plena de las exportaciones de soya y sus derivados, además de la desregulación del precio del mercado interno de la harina de soya.

Recordemos que en pasados días, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), dio a conocer el precio de la soya se cotizaba en 298 dólares la tonelada en la bolsa de Chicago debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la disminución de la demanda del grano por el país asiático ocasionando por la fiebre porcina que atraviesan.  

Las industrias indicaron que el precio de la soya tiende a la baja y por tanto esperan fijar el precio con los productores. Manifestaron que la demora del acuerdo de precio con soyeros les impide exportar derivados de la soya a mercados externos.