19
Sáb, Jun

Una novedosa vacuna argentina contra la diarrea viral bovina está mejorando la producción ganadera

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Su aplicación en rodeos de diferentes provincias demuestra altos porcentajes de efectividad tanto en cobertura inmunológica como en mejoras de los índices reproductivos.

(Agencia CyTA-Leloir)-. Vedevax Block, la primera vacuna direccionada a subunidad del mundo para la Diarrea Viral Bovina, con características únicas y comprobada eficacia se desarrolló en Argentina y se basa en el direccionamiento de la vacuna al sistema inmune y al uso de insectos para fabricarla.
El virus de la Diarrea Viral Bovina está presente en el 90% de los establecimientos y en Argentina provoca más de 42 mil abortos cada año ocasionando pérdidas de 100 millones de dólares por año. Vedevax Block salió al mercado en 2018 de la mano de Bioinnovo, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco. Desde entonces la vacuna se ha aplicado en rodeos de diferentes provincias, mostrando altos porcentajes de efectividad tanto en cobertura inmunológica como en mejoras de los índices reproductivos.

“La vacuna que desarrollamos posee dos características que la hacen única: es una vacuna a direccionada y a subunidad. A subunidad significa que, para lograr la respuesta inmune, Vedevax Block no usa a todo el virus, sino que utiliza solo una porción (la glicoproteína E2); y es direccionada porque cuenta con una molécula inteligente que va en busca de las células de defensa del animal” , indicó a la Agencia CyTA-Leloir Andrés Wigdorovitz, Director de INCUINTA, Investigador principal del CONICET y Director científico de Bioinnovo SA.

“En Argentina, solo se permite el uso de vacunas virales inactivadas,a inmunogenicidad y eficacia de las vacunas a virus inactivado contra este patogenoes complicada por la dificultad de producir el virus con altos títulos en los sistemas convencionales de producción. Por otro lado, las vacunas atenuadas o a virus vivos modificados están prohibidas en nuestro país por cuestiones relacionadas a la seguridad de las mismas” , señaló Wigdorovitz. Y agregó: “Para superar estos inconvenientes, decidimos generar Vedevax Block, una vacuna que logra combinar potencia y seguridad gracias a que es la primera vacuna a subunidad direccionada contra la diarrea viral bovina”.

El investigador explicó que Vedevax Block “permite obtener los títulos de anticuerpos que se obtienen con las vacunas atenuadas, pero sin los riesgos que conlleva una vacuna viva”.

¿Cómo lo lograron?

Vedevax Block no se basa en virus atenuados o modificados sino en una porción viral, la glicoproteína E2, que contiene los principales sitios antigénicos que interaccionan con el sistema inmune para la producción de anticuerpos neutralizantes.

La vacuna está formada de una proteína de fusión que contiene la proteínaE2 del virus y un anticuerpo que direcciona la proteína a las células dendríticas. “Podemos pensar que las células dendríticas son como ‘directoras de orquesta’ de la respuesta inmune”, indicó el investigador. Y agregó: “Nuestras vacunas inducen una respuesta de anticuerpos neutralizantes rápida y sostenida en el ganado en comparación con una vacuna convencional”.

Ahora, Wigdorovitz y colegas buscan utilizar la misma plataforma para los serotipos 1B y 2 de VDVB y contra criptosporidios (parásitos) y otros patógenos que afectan la producción animal.

Fuente: Agencia CyTA