21
Sáb, Sep

Universidad Gabriel René Moreno estima liberar variedad de quinua el 2020 en Santa Cruz

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad Gabriel René Moreno a través de la Facultad Integral del Noreste y el investigador Marín Condori realizan investigación para tropicalizar la quinua en el departamento de Santa Cruz. Estiman que en el 2020 liberen la primera variedad de quinua adaptada a la zona del llano, donde se obtienen mayores rendimientos que en el occidente de Bolivia.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Marín Condori, Investigador y catedrático de la Facultad Integral Noreste, indicó que el 2011 inició el trabajo de investigación de adaptación de la quinua en el departamento de Santa Cruz, pero desde el año pasado ha traspasado toda la tecnología avanzada a la Universidad Gabriel René Moreno, y que muy pronto se verán los resultados de al menos una variedad de quinua liberada para nuestro medio.
Investigación inició generación de materiales con cruzamientos de quinua de distintos bancos de germoplasma
Indicó que el trabajo de investigación inició con la generación de materiales a través de cruzamientos de quinua de distintos bancos de germoplasma, trayendo del altiplano y los valles de Bolivia. Dijo “Hemos hecho todas las recombinaciones posibles a través de la genética mendeliana hasta obtener algunas variedades de quinua tropicalizada”.
2020 estiman lanzar al mercado la primera variedad de quinua tropicalizada
Indicó que en 2020 estiman lanzar al mercado la primera variedad de quinua tropicalizada que se adapta para las zonas productivas del departamento de Santa Cruz, lo cual sería una opción más para los productores en sembrar otro cultivo en la campaña de invierno.
Multiplicación de semilla certificada
El experto dijo “Estamos en la etapa de multiplicación de semilla certificada y esperamos obtener media tonelada de semilla de quinua el 2020”. Indicó que este cultivo se sembraría en la época de invierno y entre sus características destaca su precocidad de 120 días a cosecha, altura de un metro, tolerante a la sequía y enfermedades.
Investigación y adaptación de la quinua tropicalizada
Los trabajos de investigación y adaptación de la quinua tropicalizada se realizan en San Julián, Cuatro Cañadas y San Pedro, mientras que en el verano se hicieron pruebas en Quirusillas, Vallegrande y Comarapa.
Se evidenció que los rendimientos de quinua llegaron desde 2 a 4 toneladas por hectárea
En estos años de investigación se evidenció que los rendimientos de quinua llegaron desde 2 a 4 toneladas por hectárea, superior a los que se obtienen en el occidente del país que está entre 600 a 700 kilos por hectárea. Condori dijo “En Santa Cruz hemos obtenido entre 2 a 4 toneladas por hectárea, eso se debe a la genética que estamos realizando y buscando varios componentes que permiten obtener buenos rendimientos”.
Costo para producir quinua es 500 dólares por hectárea
El investigador explicó que el costo para producir quinua es 500 dólares por hectárea, pero las utilidades son importantes, toda vez que la bolsa de quinua de 50 kilos tiene un costo de Bs 700, y si el rendimiento es 2 toneladas significará 2000 dólares en el mercado local, es decir que habría una ganancia de 1.500 dólares por hectáreas.
Quinua con mercado seguro internamente y en el exterior
La quinua tiene un mercado seguro porque es muy demandada por mercados externos y Bolivia tiene la oportunidad de amentar la superficie cultivada. Se estima que en el occidente se cultivan alrededor de 30.000 hectáreas.
Proceso de su cultivo
La quinua es cultivo de 120 días a cosecha, en Santa Cruz se sembraría en la zona Este y Norte en la campaña de invierno. El cultivo será una nueva alternativa para los productores cruceños, dada su rentabilidad y mercado seguro.
Facultad Integral Noreste FINE de la Universidad Gabriel René Moreno mostrara quinua en San Julian
Precisamente con la intención de dar a conocer los trabajos de investigación de la quinua tropicalizada, hoy la Facultad Integral Noreste FINE de la Universidad Gabriel René Moreno mostrará a productores, técnicos y estudiantes los avances de la adaptación de quinua en San Julián.
El evento denominado segunda feria demostrativa de la quinua tropicalizada se realizará mostrando cuatro puntos en el recorrido: el primer orientado a la generación de variabilidad a través de cruzamientos de materiales promisorios de quinua, el segundo punto será la población segregante en distintas generaciones y producción de semilla de alta calidad fisiológica y física.