15
Lun, Ago

Advierten que aumento de exportaciones reflejan esfuerzo de la reactivación económica

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Indicó que este aumento de las importaciones es el reflejo de que el país se está reactivando económicamente y por eso las importaciones que son complementarias están subiendo.
La Paz, 8 de diciembre (ANF).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), , dijo este miércoles que el crecimiento de las exportaciones tanto en valor como en volumen, hasta el 30 de octubre, muestran que hay un esfuerzo productivo como parte de la reactivación económica.
 
“Las exportaciones del país han crecido 64% en valor y 12% en volumen, eso quiere decir que no solamente los precios están ayudando a que crezcan las exportaciones, sino que hay un esfuerzo productivo que forma parte de la reactivación económica que nosotros tanto estábamos esperando”, señaló Rodríguez.
 
Con esos datos, Rodríguez señaló que el sector externo del país presenta un balance positivo en su intercambio comercial de bienes con el mundo.
 
Sobre las importaciones dijo que crecieron un 31% en valor y 32% en volumen y que no debería preocupar “cuando más del 60% de lo que importamos son bienes de capital, son insumos para la industria, para el sector forestal, para la agricultura, etc.”, debido a que “ayudan a producir más bienes y servicios en función del mercado interno y de la exportación”.
 
Indicó que este aumento de las importaciones es el reflejo de que el país se está reactivando económicamente y por eso las importaciones que son complementarias están subiendo.
 
Y como consecuencia, agregó el gerente, el mayor crecimiento de las exportaciones en relación a las importaciones es una balanza comercial favorable entre enero y octubre por 1.584 millones de dólares.
 
“No podía haber una mejor noticia en estos momentos cuándo necesitamos fortalecer nuestras reservas internacionales netas”, manifestó Rodríguez.
 
/ANF/