17
Mié, Jul

Agroindustrias creen que producción de biodiésel en Bolivia no será a corto plazo

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las agroindustrias aceiteras no creen que el Proyecto de Biodiésel anunciado por el Gobierno pueda ser realidad a corto plazo, tomando en cuenta que todavía no hay una normativa de Estado que explique las condiciones para producir el biocombustible.  

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jorge Alberto Amantegui, Gerente General de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), indicó que la puesta en marcha del proyecto de Biodiésel dependerá de quiénes están dispuestos a producir el biocombustibles y conocer las condiciones para producirlo.

Amantegui comentó que las Agroindustrias todavía no saben si producir biodiésel será un buen negocio porque no se conocen las normativas sobre el proyecto, y por eso todavía no está definido si serán las industrias o el mismo YPFB quienes se dediquen a producirlo en el país.

“Todavía o está definido si serán las empresas privadas o YPFB quienes pueden producir el biodiésel. Las industrias no saben si será buen negocio producirlo para que decida, aparte de producir aceite, aceite también se dedique a la producción del biocombustible”, expresó Amantegui.

Otra opción que puede darse si la industria no ingresa a la producción de biodiésel, podría otorgar la materia que es el aceite crudo de soya para hacer posible el proyecto.

“Por ejemplo si YPFB produzca el biodiésel, va tener que comprar el aceite crudo a las industrias y ahí debemos ver el precio de indiferencia porque ahora estamos exportando ese aceite al exterior. Para que le convenga a las agroindustrias vender esta materia prima le deben pagar un mismo precio que del mercado externo”, afirmó el ejecutivo.

Manifestó que las agroindustrias no saben si producir el combustible sea negocio porque no están claras las condiciones del Gobierno para que se hagan las inversiones respectivas.

“Para que nosotros y cualquier empresa pueda dedicarse producir biodiésel tiene que haber una normativa clara del Gobierno. No creemos que esto pueda hacerse este año, tampoco el 2020. Las inversiones de una Planta normal se necesita hacer inversiones de 20 millones de dólares y montar una Planta lleva un año y medio, entonces estamos hablando de un negocio a mediano y largo plazo”, señaló el Gerente de CANIOB.

Recordó que el 80% del grano de soya y sus derivados son destinados para el mercado internacional y el restante 20% es para la demanda interna.

Las agroindustrias exportan el aceite crudo a los países de la  Comunidad Andina, como ser Colombia, Ecuador y Perú.

Recordemos que en marzo pasado el Gobierno dio luz verde para el uso de nuevos eventos de semillas mejoradas en soya, que serán para aumentar la producción del grano destinado para la producción de biodiésel.

El Gobierno espera que los productores aumenten el área de soya en 250.000 hectáreas más que permitan producir 100 millones de litros de biodiésel, que se mezclará el 5% con el diésel de petróleo.