30
Jue, Jul

Anuncian proceso a propietarios de maíz, mientras la sequía afecta a la producción

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras las autoridades realizan operativos en Santa Cruz con el fin de verificar el abastecimiento de maíz al mercado interno, e identificando a propietarios que almacenan este producto, anuncian procesos a quienes tienen en su poder el grano. La sequía sigue causando preocupación en los productores, no sólo bolivianos, sino también el vecino país de Paraguay.

Mediante operativos realizados en Santa Cruz, se identificó el ocultamiento de 302.000 quintales (qq) de maíz y se efectuará procesos judiciales a los responsables del acopio con fines especulativos, informó el domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Indicó que autoridades de los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Comercio Interno, además de las instancias legales, realizaron operativos de control en granjas y silos en las regiones de Santa Cruz y La Paz.

Mediante esos operativos se identificaron en Santa Cruz 5.000 quintales, sin documentación, en tres almacenes de acopio; 36.000 quintales en un silo privado, 261.000 en la granja avícola Sofía, lo que implica un total de 302.000 quintales del grano verificados el 19 de mayo, explicó.

Señaló que, por su parte, el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), continúa con la compra de maíz a 100 bolivianos el quintal de los pequeños y medianos agricultores, para abastecer al sector pecuario a un precio subvencionado de 65.

“Nosotros vamos a continuar haciendo los esfuerzos de acopio y abastecimiento oportuno del producto del maíz al sector pecuario. Por tanto, las amas de casa no deberían tener mayor preocupación en el abastecimiento como la carne de pollo”, aseguró. ABI