25
Dom, Sep

Bolivianos abren planta raguay; no pudieron hacerlo en el país

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


La compañía gestiona el proyecto desde hace más de un año en Bolivia. Pero en el vecino país las autoridades le dieron el visto bueno en un mes. Producirá 5.000 litros diarios del combustible de alta calidad Buenas noticias en el campo tecnológico e hidrocarburífero. El grupo empresarial Bolivian Industrial Technology (BIT) desarrollará y construirá una planta de producción de diésel a base de llantas en Paraguay. El proyecto fue desarrollado por profesionales bolivianos y extranjeros, que después de un trabajo de cuatro años mejoraron el proceso de pirólisis para obtener un combustible de buena calidad. El complejo industrial se terminará en septiembre y después será instalado en Asunción.

Xavier Iturralde, CEO de Oxsa SRL, firma que es parte de BIT, explicó que el proyecto se intentó desarrollar en Bolivia en donde avanzaron gestiones con las autoridades del sector de hidrocarburos. Sin embargo, ante el retraso en las gestiones, el grupo empresarial decidió buscar oportunidades en otros países.

El más factible fue Paraguay. En suelo guaraní la compañía presentó el proyecto a las autoridades de ese país y empresarios que se asociaron. Una vez conseguidos los permisos y asegurados los socios, la planta se instalará en Asunción en octubre y tendrá la capacidad de procesar hasta 5.000 litros de diésel por día. 

“Decidimos buscar otras alternativas, al no tener las puertas totalmente abiertas en el país. Empezamos a ver otros países, donde exista mayor capacidad de libre mercado en materia de hidrocarburos y el que más nos interesó fue el paraguayo”, explicó Iturralde.

En junio, el empresario fue parte de un grupo de inversores que visitaron ese país para analizar oportunidades de negocio. El evento fue organizado por la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya de Industria y Comercio.
“En junio viajé con la Cámara para ver todos los detalles y aspectos finales. En Paraguay, en un mes nos marcaron el camino para poder montar la planta”, señaló.

Añadió que “ya tiene abierta la empresa en Paraguay”. “La verdad a mí me ha sorprendido, si bien hemos avanzado las gestiones en el país, allá en un mes se dio todo”, sostuvo el emprendedor.

Proceso

El sistema usado para la producción del diésel sintético no es nuevo, pero gracias al trabajo de un equipo de profesionales se logró mejorar los resultados de la pirólisis. Este sistema consiste en la obtención de diésel sintético mediante el reciclado de llantas y residuos plásticos.

En primera fase el producto obtenido es de baja calidad y no puede ser usado para los vehículos. Sin embargo, en Oxsa se desarrolló un catalizador que logra un producto que reúne los estándares requeridos para el uso en vehículos. “Hemos sacado esta tecnología que nos permite tener estos procesos para sacar petróleo sintético o diésel de alta calidad, e incluso su calidad está mejor que la paraguaya”, señaló.

Agregó que el producto puede ser usado en vehículos gracias a este catalizador que pronto será patentando en Estados Unidos.
“Nosotros hemos estado trabajado con gente que ya venía haciendo investigación sobre este tema; armamos un equipo, hicimos pruebas y se logró el resultado de varios años”, agregó

La compañía apunta a extender sus operaciones a otros países.
De hecho, una empresa chilena presentó una carta de intenciones en la que muestra interés para que Oxsa pueda producir una planta de 35.000 litros de diésel por día.

Además, ya existe requerimiento de este proyecto en Brasil, Guatemala y Estados Unidos.

La planta será terminada en septiembre y en octubre se realizará el trabajo de montado para que la producción comience en noviembre.

En la actualidad, Bolivia es un gran importador de diésel, a junio de 2022, según el INE, compró por un valor de $us 1.067 millones.

Recomendado para ti
) center top no-repeat; width: 140px; height: 21px;" title="outbrain.com">