16
Dom, Jun

Cañeros atribuyen caída de precios de azúcar porque algunos Ingenios no exportaron sus excedentes

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cañeros atribuyen caída de precios de azúcar porque algunos Ingenios no exportaron sus excedentes

Los productores cañeros del departamento de Santa Cruz se encuentran preocupados por los precios bajos del azúcar en el mercado, afectando al sector. El Ingenio y la Unión de Cañeros Guabirá manifestaron que las industrias Aguaí, San Aurelio y la Bélgica no exportaron sus excedentes, lo cual originó que ahora que inició la zafra existan almacenados 3 millones de quintales de azúcar.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Alcides Córdova Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, indicó que la caída de precios de azúcar en el mercado es porque los Ingenios Aguaí, San Aurelio y La Bélgica se niegan a exportar sus excedentes.

Ingenios Aguaí, San Aurelio y La Bélgica se niegan a exportar

El dirigente dijo “Tenemos alrededor de 3 millones de excedentes de azúcar y lo lamentable que los Ingenios Aguaí, San Aurelio y la Bélgica se niegan a exportar sus excedentes debido a su capricho. Nuestro mercado interno es de 9 millones quintales de azúcar y producimos 11 millones”. Las industrias pueden exportar el 30% de su producción a precios bajos y el restante 70% sea vendido al mercado interno en buen precio.

La no exportación de excedentes afecta a productores recibirán precios bajos

Manifestó que el hecho de no se exporten los excedentes del endulzante afectan directamente a los productores porque recibirán menos por su producción durante los próximos días.

La esperanza es el proyecto de Etanol que se cumplan metas de ventas del producto a YPFB

Cordova dijo “El pago que vamos a tener en la primera quincena de la zafra solo nos permitirá cubrir costos de transporte y labores culturales que hacemos en el chaco”, expresó Córdova. Una de las esperanzas de los productores para paliar la crisis que atraviesan por precios bajos es el proyecto de Etanol durante está gestión, que significa cumplir las metas de ventas del producto a YPFB.

Indicó que, si bien los productores no tenían el suficiente capital para arrancar la zafra 2019, pero el Ingenio Guabirá coadyuvo en recursos de a través de la canalización de la Banca. “Vamos arrancar la zafra con más deuda, pero sabemos que vamos a producir mucho más este año. Nosotros recibimos financiamiento para la siembra por parte del Ingenio, que en realidad son traspasados los intereses de la Banca a la industria, y recibimos créditos con una tasa del 5% de interés”.

Precio internacional de azúcar cotiza entre 300 a 320 $us. la Tn. de azúcar fue de 600

El Gerente General de Guabirá Rudiger Trepp, dio a conocer que los precios de azúcar en el mercado externo se cotizan entre 300 a 320 dólares la tonelada de azúcar, el mismo que es bajo considerando que en anteriores años llegó a un valor de 600 dólares.

Guabirá exportó 28.000 Tn. de azúcar la expectativa es exportar 20.000 Tn.

Trepp indicó que en este año Guabirá exportó 28.000 toneladas de azúcar y la expectativa es exportar 20.000 toneladas más, sobre todo al mercado colombiano. En caso del azúcar en el mercado interno, detalló que se cotiza en Bs 215 el quintal fraccionado y Bs 295 el azúcar al granel.

El ejecutivo dijo que algunas industrias no han exportado sus excedentes exportables de azúcar  y solo han sacado afuera un poco de la cuota americana, lo cual ha generado un stock importante almacenado en los Ingenios, lo cual derivó en una sobreoferta y por tanto los precios del producto bajaron.

Los productores cañeros de Santa Cruz harán gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para que se agilice la exportación del azúcar estocado en los Ingenios.